Fuertes lluvias generan caos en Durango

Al menos seis asentamientos urbanos y dos poblados registraron encharcamientos e inundaciones tras lluvia en la ciudad de Durango
Aunque parecía que este miércoles la lluvia le daría una tregua a Durango, ya que el cielo se despejó y dejó que el pavimento mojado secara, cerca de las 19:00 horas la situación cambió y el agua se hizo presente. Ya para las 20:30 horas, la precipitación había adquirido mayor fuerza y estaba acompañada de actividad eléctrica.

El nivel del agua comenzó a subir y a inundar calles y avenidas de las diversas zonas de la ciudad. De acuerdo con el reporte preliminar emitido por la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), estas son: Nuevo Durango, Domingo Arrieta, Real del Mezquital, Circuito Interior, el fraccionamiento Infonavit, la colonia La virgen, insurgentes, Fidel Velázquez, Antiguo Camino a Contreras. Así como todos los Villas del Guadiana, la colonia Asentamientos Humanos y alrededores, los poblados Chupaderos y 5 de Mayo.


Mientras que en el caso de la presa de El Hielo, el escurrimiento que se registraba hasta el primer reporte era considerado como normal, según informaron las autoridades de Protección Civil municipal. En el caso de El Pueblito, lugar por donde corre el afluente del río El Tunal hacia donde se descarga el agua de la presa Guadalupe Victoria, se encuentra en valoración y a la espera de indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).


Asimismo a través de redes sociales, las diversas corporaciones e instituciones alertaron sobre riesgos en caminos y carreteras, tal es el caso de la Autopista Durango – Mazatlán, misma que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), se determinó cerrar la circulación en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 65 por la atención de un incidente, minutos más tarde dieron a conocer la presencia de lluvias en la rúa, por lo que aconsejaron conducir a baja velocidad y manejar con precaución.


Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron que debido a la presencia de estas precipitaciones, se aumentaría el desfogue de la presa Guadalupe Victoria a 180 metros cúbicos por segundo, por lo que las familias que se encuentran en los poblados de los alrededores del río Tunal deberán estar atentas a las indicaciones ya que el caudal aumenta.

411 782

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *