La coordinación ayudará a bajar movilidad: Aispuro

“Con la colaboración y cooperación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, además del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la sociedad, podemos disminuir la movilidad social en Durango”, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al encabezar de manera virtual la reunión de la Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz.

Aispuro Torres reconoció el esfuerzo de las instituciones para seguir realizando acciones conjuntas para disminuir y evitar la propagación del Covid-19.

Reiteró el llamado a los duranguenses a mantener el uso correcto del cubrebocas, así como salir solo a lo indispensable y no exponer a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

En esta reunión, que se llevó a cabo dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dio a conocer que, de acuerdo a las estadísticas, el número de contagios se ha incrementado a consecuencia de las reuniones que se celebran en días festivos, lo que provocó que la entidad volviera al semáforo rojo y se expidiera un decreto para exhortar a los ciudadanos a cumplir con medidas restrictivas para reducir el número de contagios y decesos por el Covid-19.

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, destacó que en tan sólo en las últimas horas, en el transcurso de la noche se hicieron tres traslados de personas contagiadas a instituciones de salud, además de que también en otros casos se tuvo que hacer uso de aeronaves, “de continuar con esta tendencia, puede llevar a una crisis mayor “, enfatizó.

Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública, manifestó que se ha fortalecido la colaboración entre las diferentes dependencias para exhortar a los duranguenses a cumplir con las medidas sanitarias para fomentar la prevención y evitar más número de enfermos.

A los exhortos para salvaguardar la salud de la población se sumaron Ricardo Robles, vicefiscal del estado, así como el coronel Francisco Moreno Carrillo, inspector general de la Guardia Nacional en Durango, quienes hicieron énfasis en que la labor de las corporaciones de seguridad es conminar a los ciudadanos a respetar las indicaciones del sector salud.

En esta reunión, a la que asistieron los representantes de las dependencias de seguridad de los gobiernos federal y estatal, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, dio a conocer las acciones a emprender para disminuir la movilidad y las concentraciones de personas, especialmente en tianguis y en los lugares recreativos y de paseo.

En esta reunión también estuvieron los representantes de la Secretaría de Bienestar en Durango, comandancia de la Décima Zona Militar, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Estatal, la Fiscalía General de la República; Fiscalía General del Estado, entre otros.

1895 2649

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *