La industria panificadora registra actualmente una caída del 50 por ciento en sus ventas, en comparación con el año pasado.
Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), expuso que hay diferentes factores que inciden en la caída de las ventas a la mitad de lo que se comercializó hasta agosto del 2019.
«Sigue muy complicado en la gran mayoría de los establecimientos de panadería. Muy complicado, no ha repuntado. Se combina el calor, con la pandemia y el miedo a salir a comprar», expuso el dirigente panadero.
Esto a pesar de que en los establecimientos expendedores de pan se cumplen con todos los lineamientos exigidos por las autoridades locales, para prevenir contagios de Covid-19.
Sin embargo, otro de los factores considerados por el presidente de la Canainpa entre las adversidades que se afrontan actualmente es el crecimiento de la informalidad en la producción y distribución de pan, entre otros productos.
«Si de por sí nos ha golpeteado la propia economía y el desarrollo de la pandemia, el tema de la informalidad nos está afectando de manera inusual y hemos ido a la alza. Si andábamos en un 50 por ciento, creo que ahora ya andaríamos en un 65 por ciento», manifestó.
A la par de todas estas situaciones externas, Fernando Flores mencionó también un incremento de entre un 20 y 30 por ciento en los costos de producción; situación que esencialmente ha sido absorbida por los propios productores.
«En automático se elevan porque pues obviamente nosotros tratamos de mantener una plantilla más o menos con la esperanza de que ahora que se vengan los tiempos un poquito mejor, tengamos la misma plantilla», agregó.
De acuerdo con las valoraciones realizadas por la Canainpa durante los últimos años, conforme se empieza a presentar una disminución en la temperatura atmosférica aumentan las ventas de pan; al acentuarse el frío, se consume mayor cantidad de producto.
Plantilla
Se han realizado todos los esfuerzos posibles para no tener que realizar recorte de personal, de cara a la próxima temporada de invierno.
Reducción
Durante la temporada de calor se registra una disminución ya prevista en el volumen de ventas de pan; lo cual se revierte en tiempo de frío.
Daños
Al igual que todos los demás sectores, la pandemia trajo una reducción en las ventas, causando un global del 50 por ciento para este año.
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