Nacional

Senado recibe resolución de la SCJN sobre consulta popular: Ricardo Monreal

De acuerdo con la Ley, en este momento sólo el presidente de la República puede retirar la solicitud de consulta.
A propósito de la resolución sobre la Consulta Popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Ricardo Monreal señaló que, si bien la pregunta fue modificada, la resolución fue reconocer la constitucionalidad de la Consulta, ahora toca a las comisiones dictaminar la resolución.

La pregunta, así, ya no puede ser modificada, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

El legislador por Morena informó que la Mesa Directiva del Senado recibió ayer por la tarde esta resolución de la SCJN sobre la solicitud de consulta popular y sobre la pregunta que rehicieron los ministros.

Explicó vía redes sociales, que el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión; de no conseguirse la mayoría, el proyecto se archiva y se da por concluido, pero en caso de aprobarse por mayoría, la convocatoria, se turna al Instituto Nacional Electoral y se publica en el Diario Oficial.

De acuerdo con la Ley, en este momento sólo el presidente de la República puede retirar la solicitud de consulta. Tiene hasta antes de que se publique en el Gaceta: “No creo que sea el caso, sino solo como una posibilidad”.

Señaló que la conclusión es que es un hecho sin par: “Es la primera Consulta popular que se declara constitucional. La pregunta y la solicitud de consulta son un hecho histórico, inédito”.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *