Anuncia Aispuro nuevas medidas ante contagios Covid-19

Semáforo epidemiológico ubica a Durango de nuevo en color naranja, por lo que llama a los duranguenses a ser responsables, mantener protocolos y sumar esfuerzos por la salud de todos.
Se facilita la actividad económica para que las familias tengan ingresos, por lo que se han generado condiciones para que la economía estatal no decaiga.
Se reúne Consejo General de Seguridad en Salud.
En unidad, con suma de esfuerzos y voluntades, en Durango se pondrán en marcha nuevas medidas ante el comportamiento incierto del Covid-19, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en la reunión del Consejo General de Seguridad en Salud, con la presencia virtual de presidentes municipales.

“El país presenta la crisis sanitaria y económica más severa de últimos 100 años”, señaló el ejecutivo estatal, tras indicar que en los últimos ocho días, la velocidad de contagios se ha acelerado de manera preocupante, aunado a que, en México, ya se presentó el primer caso de Influenza y coronavirus, por lo que Durango no está exento a dicha realidad social y se tomarán nuevas acciones para proteger la vida de todos.

Durango se ubica en el semáforo naranja, lo que implica un alto riesgo de contagio que se ha manifestado en el incremento de casos de Covid-19, por lo que exhortó a la población a suspender eventos sociales y viajes innecesarios, aunado a utilizar el cubrebocas, realizar el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia.

El jefe del Ejecutivo, manifestó que en ningún momento de la historia, la humanidad había atravesado por un reto de esta magnitud; en los últimos ocho días la velocidad de contagios en el mundo se ha acelerado de manera preocupante; en México, las autoridades sanitarias dieron a conocer el primer caso de un paciente que registra síntomas de Covid-19 e influenza.

Para proteger la salud y la vida de los duranguenses, se inició una campaña de vacunación contra la influenza protegiendo en primera instancia a la población vulnerable, pero en los próximos días se extenderá la vacunación a toda la población, por lo que el mandatario estatal hizo un llamado a todos los habitantes para que acudan al centro de salud más cercano y se les aplique la vacuna, ya sea en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en clínicas u hospitales del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud de Durango (SDD), sean o no derechohabientes.

Con el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el abasto de medicamentos, así como la entrega de ambulancias y equipo, además del compromiso de los médicos, así como del personal de enfermería, se ha permitido enfrentar en mejores condiciones esta pandemia.

Producto de estos esfuerzos, Durango se ubica entre los estados con menor número de defunciones, pero eso no limita ni complace, sino que obliga a reforzar y redoblar los esfuerzos que se han realizado.

En los últimos días, los contagios se incrementaron por la movilidad social, de eventos de carácter social, por los viajes a otras entidades del país, por ello el semáforo de riesgo epidemiológico, ubica a Durango en color naranja, esto quiere decir que el riesgo de contagio es alto.

Por el aumento de contagios que ubica al estado en semáforo naranja, entre las nuevas medidas destaca que las reuniones o celebraciones familiares deberán ser con máximo de 10 personas, con medidas de seguridad; cámaras empresariales, organizaciones civiles y religiosas, oficinas públicas y partidos políticos deberán contar con un Comité de Salud, además la venta de alcohol queda sujeta a lunes a viernes hasta las 22:00 horas, sábados y domingos se prohíbe la venta.

En lo que respecta al transporte público, será al 50 por ciento de capacidad, asimismo, guarderías al 20 por ciento, valorando, de acuerdo a la situación y durante octubre, quedan prohibidas las danzas religiosas o manifestaciones.

Respecto a los gimnasios, albercas y centros deportivos, deberán tener aforo del 35 por ciento como máximo; establecimientos de venta de alimentos al 50 de capacidad, así como plazas públicas y parque Guadiana, manteniendo cerradas las áreas infantiles.

Además, se permitirá el acceso a centros comerciales únicamente en un 25 por ciento con restricción a menores y grupos vulnerables; farmacias, cines y centros religiosos, igualmente solo al 25, mientras que los tianguis un 30 por ciento. Se restringen salidas del Ex -Cuartel hasta las 18:00 horas de lunes a sábado y domingos hasta las 15:00 horas.

Este gobierno tiene el objetivo de facilitar la actividad económica para que las familias tengan ingresos, por lo que se han generado condiciones para que la economía estatal no decaiga y no afecte más a la comunidad.

En los últimos dos meses, se han generado más empleos y por ende la economía está creciendo, como resultado del esfuerzo que realizan las instituciones, gobiernos municipales, gobierno federal, gobierno del estado y los empresarios.

Se van a fortalecer protocolos, revisiones continuas en zonas específicas en donde por georreferencias se tienen ubicados el mayor número de casos confirmados, el Sector Salud dará seguimiento a los pacientes para prevenir contagios, pero sobre todo, para cuidar que su estado de salud no se complique y se dé un acompañamiento real a quienes tienen la enfermedad.

Exhorto a la ciudadanía a usar el cubrebocas, además del lavado constante de manos y utilizar el gel antibacterial, principalmente, mantener la sana distancia, estas acciones son muy importantes para evitar que los contagios sigan.

También se hizo un llamado para evitar las reuniones sociales, todos tenemos el derecho de hacerlo, pero está demostrado que un alto porcentaje de las personas que se han contagiado ha sido en eventos de esta naturaleza con concentraciones superiores a 10 o 15 personas.

En la reunión, se contó además con el alcalde capitalino, Jorge Alejandro Salum del Palacio; el titular de la SSD, Sergio González Romero; y el epidemiólogo Juan Carlos Tinoco; quien hizo hincapié en evitar reuniones sociales, ya que está comprobado que es donde aumentan los contagios.

4685 5831

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *