Nacional

Descartan rebrote; consideran que “nunca ha habido control”

Especialistas coincidieron en que no se puede hablar de un rebrote de Covid-19 en México en días recientes, ya que nunca se alcanzaron niveles bajos de transmisión por la enfermedad.

En entrevista con La Razón, Alejandro Macías, excomisionado nacional para la Atención de la Influenza, consideró que “lo que estamos viendo es un incremento en la incidencia, porque, en efecto, nunca se ha tenido un control”.

Indicó que “las enfermedades respiratorias en su mayoría incrementan su incidencia en las épocas de frío, por lo cual no sería una sorpresa que tengamos un incremento”, indicó Macías Hernández.

Lo que estamos viendo es un incremento en la incidencia, porque, en efecto, nunca se ha tenido un control
“Es evidente que falta una mejor coordinación entre la Federación y los estados, probablemente falta que haya una mejor directriz nacional. Una de las políticas urgentes es el uso generalizado de cubrebocas en espacios cerrados”, resaltó.

El pasado 20 de octubre, este medio publicó que las ocho entidades que presentaron un rebrote tuvieron un aumento de hasta 444 por ciento de los casos activos y 169 en la ocupación hospitalaria, en comparación con el mes pasado.

Por su parte, Alejandro Jácome, doctor en Ciencias por la UNAM, señaló que “en México lo que hemos tenido es un pico muy alto; se llegó a una meseta y nos hemos mantenido en una meseta por varios meses (…) y luego se estabilizó un poco el número de casos y estamos viendo una tendencia a la alza, pero como tal nunca hemos tenido un verdadero descenso en el número de casos y de muertes”.

Señaló que el Gobierno debe realizar una campaña intensiva para concientizar a las personas sobre la pandemia.

“El virus sigue circulando, sigue matando a mucha gente y se tendrían que reforzar las medidas para evitar que tengamos un nuevo confinamiento”, indicó.

Entre los factores de este repunte están un relajamiento de medidas por parte de la población, el inicio de la temporada invernal y el hartazgo por el confinamiento.

En tanto, el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg declaró que «México no ha controlado la pandemia en ningún punto, no hemos dejado de acumular casos y de estar en una tendencia creciente. Lo que podemos ver en las próximas semanas es una aceleración».

México no ha controlado la pandemia en ningún punto. Lo que podemos ver en las próximas semanas es una aceleración

«Las afirmaciones de las entidades federativas, si son ocho, no son ocho, es una irresponsabilidad de la autoridad sanitaria federal, tenemos muy poca información», indicó el también académico del CIDE.

Chertorivski señaló que las declaraciones “triunfalistas” como la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que aún no se podía hablar de un rebrote en los estados, afectan a la población, porque se relajan las medidas.

“Eso, aunado al hartazgo que tenemos de tantos meses cuidándonos, hace que relajemos las medidas (…) y así es como se están dando los contagios en el relajamiento de las medidas, y en el relajamiento de estas vienen los fallecimientos», concluyó.

Los especialistas coincidieron en que la Secretaría de Salud debe tomar acciones para contener estos repuntes, pues no corresponde solamente a los estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *