Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones
La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), puesta en marcha por el gobierno federal busca prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en niños, niñas y juventudes.
La estrategia tiene el objetivo de reducir el número de personas consumidoras psicoactivas y de nuevos consumidores, garantizar el acceso al tratamiento de adicciones, promover la rehabilitación psicosocial de las y los consumidores y contribuir al bienestar de la población y reconstruir el tejido social.
Para ello, se han puesto en marcha planes y programas; uno de ellos es Justicia Terapéutica, el cual busca brindar atención oportuna a consumidores de sustancias psicoactivas que delinquen, a través de orientación y herramientas para lograr una inserción laboral y educativa a jóvenes primo-delincuentes que son consumidores de sustancias psicoactivas y se encuentran en un proceso penal.
Desde la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Lilia Aguilar Gil, trabajó con la Secretaria de Gobernación para llevar acuerdos que contribuyan a la implementación en todo el país a partir de modelos como los de Ciudad Juárez.
Bajo la premisa de “Consumidores, no criminales”, se capacita a policías municipales y estatales para realizar acciones de orientación sobre la atención temprana de problemas de consumo y de salud mental; para ello, Aguilar Gil coordina las capacitaciones a elementos de seguridad pública municipal y estatal además de servidores de la administración pública federal.