Lilia Aguilar Gil, da otro paso hacia la gubernatura

Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), puesta en marcha por el gobierno federal busca prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas, con énfasis en niños, niñas y juventudes.

La estrategia tiene el objetivo de reducir el número de personas consumidoras psicoactivas y de nuevos consumidores, garantizar el acceso al tratamiento de adicciones, promover la rehabilitación psicosocial de las y los consumidores y contribuir al bienestar de la población y reconstruir el tejido social.

Para ello, se han puesto en marcha planes y programas; uno de ellos es Justicia Terapéutica, el cual busca brindar atención oportuna a consumidores de sustancias psicoactivas que delinquen, a través de orientación y herramientas para lograr una inserción laboral y educativa a jóvenes primo-delincuentes que son consumidores de sustancias psicoactivas y se encuentran en un proceso penal.

Desde la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Lilia Aguilar Gil, trabajó con la Secretaria de Gobernación para llevar acuerdos que contribuyan a la implementación en todo el país a partir de modelos como los de Ciudad Juárez.

Bajo la premisa de “Consumidores, no criminales”, se capacita a policías municipales y estatales para realizar acciones de orientación sobre la atención temprana de problemas de consumo y de salud mental; para ello, Aguilar Gil coordina las capacitaciones a elementos de seguridad pública municipal y estatal además de servidores de la administración pública federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *