AMLO felicita a Joe Biden tras ganar elección presidencial en EU

Hay mucha expectativa sobre las relaciones bilaterales entre López Obrador y Biden, pues con Trump el gobierno mexicano logró entablar buena comunicación.

Tras el triunfo del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos y esperar un mes para que el Colegio Electoral ratificara su victoria, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador externó sus felicitaciones al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Durante la conferencia mañanera, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Biden ayer por la noche, luego de la resolución de las autoridades electorales de Estados Unidos.

“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, reza el documento. El Presidente recordó que ambas naciones están vinculadas por múltiples aceptos, ya sea de economía, historia y hasta cultura, por lo que pidió que entre gobernantes se debe mantener una buena relación de colaboración, amistad, respeto a las soberanías. “Tenemos la certeza que con usted en la Presidencia será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”. El mandatario mexicano celebró la postura del demócrata a favor de los migrantes que, de continuar, permitirá la continuación del plan de desarrollo de las comunidades de las fronteras. “Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos”.

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que el próximo presidente del país será el demócrata Joe Biden, quien obtuvo 306 votos electorales frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump, quien consiguió 232 votos.   Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63 por ciento de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cuota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales. Aunque aún falta el resultado de Hawái, se espera la validación de su victoria.  Hay mucha expectativa sobre las relaciones bilaterales entre López Obrador y Biden, pues con Trump el gobierno mexicano logró entablar buena comunicación para el cierre de las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los momentos donde ambos mandatarios mostraron buena comunicación fue con el apoyo de Estados Unidos en la venta de ventiladores para pacientes graves de covid-19 o cuando Trump respaldó a López Obrador en no reducir su producción petrolera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *