Grúas remolcan unos 10 autos por día en Durango

De acuerdo a una investigación realizada por El Siglo de Durango, el servicio de grúas, a petición de la Subdirección Municipal de Vialidad, genera ganancias de al menos siete mil pesos al día para los propietarios.

Es común la escena en la que los ciudadanos llegan hasta el lugar donde habían dejado estacionado su vehículo y se dan cuenta de que ya no está.

La primera reacción es pensar en el robo, hasta que alguien les avisa que el auto se lo llevó la grúa, a petición de algún agente de Vialidad.

Entonces, el dueño del automóvil tiene que trasladarse hasta la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), para pagar la infracción que se le atribuye, misma que varía dependiendo si estaba en línea amarilla, en zona de ascenso y descenso, en doble fila, cochera, etcétera.

Pero no solo debe pagar esa infracción. Primero debe de asegurarse que no tenga otras infracciones, de lo contrario, para que le liberen la unidad debe de pagar todos los adeudos, de lo contrario el vehículo sigue retenido.

Muchos tienen que esperarse hasta la quincena para poder pagar las infracciones pendientes y la que provocó que la grúa se llevara el auto.

Pero también tiene que comprobar la propiedad del auto por lo que muchas personas batallan en ese asunto y dejan meses el vehículo en el corralón.

Una vez que logró comprobar la legalidad del auto y pagar la o las infracciones, tiene que acudir al negocio de grúas a pagar el arrastre.

Sí realizó todo el trámite el mismo día, entonces solo pagará 660 pesos, 600 del arrastre y 60 de la pensión.

En estos negocios llegan al día al menos 10 autos a los corralones por órdenes de elementos de Vialidad, según pudo constatar El Siglo, es decir, seis mil 600 pesos al día solo por autos remolcados, sin contar las motocicletas que también son retenidas en operativos o tras un accidente.

De la totalidad de autos que son llevados a los corralones, cerca del 40 por ciento logran salir el mismo día, el resto pasa varios días o hasta semanas, sumándole 60 pesos diarios por concepto de pensión.TAMBIÉN POR ALCOHOL

Por las noches, debido a la implementación de los operativos antialcohol también ingresan vehículos a los corralones.

Antes del cierre de centros nocturnos por la pandemia, el promedio también era de 10 autos por noche y todos debían realizar el mismo trámite.

Sumando las pensiones y el arrastre, las grúas reciben un ingreso de aproximadamente siete mil pesos diarios, que multiplicados por 30 días, el ingreso puede llegar hasta los 200 mil pesos mensuales, sin tomar en cuenta los servicios que prestan las grúas a petición de los particulares.

Trabajadores de grúas que pidieron el anonimato, aseguraron que estas cifras se dan en «temporada normal», pues para las fiestas decembrinas el número de vehículos que son arrastrados a petición de Vialidad, se eleva considerablemente, aunque en estos meses previos, es un hecho que la cantidad se vio reducida debido a las restricciones nocturnas que se implementaron para reducir el número de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *