Nacional

Aumento al salario mínimo pone en riesgo a 700 mil empresas: IP

Más compañías podrían bajar sus cortinas y aumentar el desempleo, alertaron

Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobara el aumento al salario mínimo del 15%, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que esta situación pone en riesgo a 700 mil empresas. 

Los representantes de la iniciativa privada señalan que el incremento del 15% fue irracional y ello pone en riesgo a cientos de miles de empresas ya afectadas por la crisis sanitaria y económica en los próximos tres meses y, con ello, el riesgo de que aumente el desempleo. 

Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, dijo Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. 

El miércoles la Conasami aprobó aumentar el salario mínimo a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021, contrario a lo que pedía la IP que era un tope máximo de 135.83 pesos con un subsidio del Gobierno, lo que representaba un aumento de 4 por ciento.  

Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, condenó De Hoyos. 

Según datos del INEGI, sólo de marzo a julio al menos millón 117 mil 584 personas perdieron sus trabajos, en tanto que un millón 10 mil 857 empresas han tenido que bajar sus cortinas

Por su parte, el CCE añadió que el aumento del 15% también pone en riesgo la creación de nuevos empleos y la preservación de los actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *