Local

La movilidad está al máximo y esto tendrá consecuencias graves en Durango: Secretaria de Salud

El secretario de Salud estatal, Sergio González Romero, informó que este jueves se reportaron 204 nuevos casos positivos a Covid-19, además de 4 muertes, por lo que de no frenar la movilidad, los números subirán en el mes de enero

En estos momentos la movilidad en todo el estado está al máximo y las calles lucen llenas, vehículos con más de tres personas y no usan cubrebocas, además tiendas de autoservicio repletas; eso es el anuncio de una posible catástrofe sanitaria que se verá reflejada con más contagios y muertes para mediados de enero, si no se acata el ordenamiento de la autoridad, señaló Sergio González Romero al anunciar 204 casos nuevos de Covid-19 y cuatro muertes recientes.

La irresponsabilidad de miles de duranguenses salta a la vista al observar las calles de la ciudad, se olvidan de que hay una grave pandemia, deambulan como si nada pasara y muchos no usan cubreboca, no respetan la sana distancia y ello desafortunadamente traerá consecuencias a inicios del año, advirtió en rueda de prensa virtual.

Más allá de dar a conocer las cifras diarias de contagios por Covid-19 en la entidad, el Secretario de Salud hizo manifiesta su preocupación por la movilidad que es evidente en las calles, pero además la gran concentración de gente, ya sea en el Centro Histórico o tiendas departamentales; lo que según dijo eso puede ser el inicio de una catástrofe sanitaria.

Detalló que de marzo pasado a la fecha han dado positivos en todo el estado un total de 24 mil 765 personas al virus SARS-CoV-2, con 16 mil 641 pacientes recuperados y lamentablemente mil 516 defunciones.

Al actualizar las nuevas cifras de positivos, indicó que son 204; 121 mujeres y 83 hombres, de los cuales 121 se detectaron en la capital de Durango; 28 en Gómez Palacio; 15 en Canatlán; siete en Ocampo; cuatro en Lerdo y Rodeo, respectivamente.

Para llegar a la cifra actual de mil 516 defunciones, se sumaron cuatro más en las últimas 24 horas. Asimismo detalló que fueron dos en Durango, una en El Oro y otra en Santiago Papasquiaro.

En la actualidad son mil 814 personas sospechosas a estar infectadas, así como la comprobación de mil 770 casos que se encuentran activos actualmente en municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Actualmente la ocupación hospitalaria en general es del 49%, sin embargo en el Hospital 450 siempre está a su máxima capacidad porque ahí se canalizan casos de instituciones privadas o personas que no tienen acceso al ISSSTE o IMSS. Pero no se trata de tener camas disponibles, sino de asumir la responsabilidad como ciudadanos y evitar que esta ola de contagios se desborde a mediados de enero.

Antes de concluir, González Romero hizo un llamado a los duranguenses a no organizar fiestas en esta temporada. Es necesario entender que se atraviesa por una situación crítica y con esto se pone en riesgo la salud y vida de miles de personas por la irresponsabilidad de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *