Alarmante la movilidad en Durango, llega a 60%

Este lunes 21 de diciembre se informó sobre 136 nuevos contagios positivos a Covid-19, además de 4 defunciones. Sin embargo la cifra de contagios por la movilidad de estos días, se reflejará a finales de diciembre o principios de enero

Es alarmante la movilidad que hay en la ciudad de Durango estos días ya que se encuentra a un 60 por ciento, esto es muy peligroso porque si se conjuga con otros parámetros establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, podría retrocederse a semáforo rojo, indicó el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, durante la actualización de casos Covid-19 al informar que son 136 positivos recientes, con cuatro defunciones.

Durante su participación en la rueda de prensa que se transmite diariamente a través de plataformas digitales, González Romero mostró su preocupación por la alta movilidad que hay en la ciudad, ya que de seguir así podría tenerse que retroceder en el estatus epidemiológico que actualmente es de semáforo naranja.

Reiteró que la movilidad debería andar en índices incluso negativos, por lo que se ve cada vez más cercana la posibilidad de volver a aplicar restricciones en caso de que no haya una respuesta favorable en la disminución de la cadena de contagios que es propiciada por tantas personas que andan en las calles y centros comerciales.

Por ello la recomendación es no hacer reuniones familiares o sociales esta navidad; se debe entender que hay una pandemia en la cual está en juego la salud y vida de las personas. “Más vale estar solos en estas fechas que tener que lamentar un contagio o una muerte más”, puntualizó.

De la actualización en los casos nuevos de Covid indicó que son 136, mismos que se distribuyen de la siguiente manera: 98 en Durango capital; 25 en Gómez Palacio; el municipio de Lerdo con 11; así como uno en Cuencamé, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, respectivamente. Fueron 75 mujeres y 61 hombres.

Respecto a los decesos, informó que en las últimas horas se registraron cuatro; dos hombres y dos mujeres, de los cuales tres son de Durango y uno en Gómez Palacio.

A dos días de celebrarse la noche buena, se han contabilizado en el estado 25 mil 276 casos positivos al virus SARS-CoV-2, con un total de mil 546 muertes y 17 mil 029 pacientes que lograron recuperarse a la infección.

Con respecto a los casos sospechosos en espera de resultados, indicó González Romero que son mil 554 actualmente, mientras que la cifra de activos ha subido y al momento se tienen mil 727 y que se concentran especialmente en los municipios de Durango, Gómez y Lerdo.

Antes de volver a insistir en que debe bajarse la movilidad, el secretario de Salud en el estado, indicó que actualmente están bajos los casos positivos debido a la restricción que se tuvo semanas atrás, sin embargo las altas cantidades de personas en la calle van a verse reflejados quizá a finales de diciembre o principios de enero con mucho más contagiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *