En 2021 no habrá aumento de impuestos en Durango

Para el próximo año, a pesar de la disminución de recursos por parte del Gobierno Federal, no habrá ningún aumento de impuestos o derechos estatales

Los salarios de los trabajadores no son los únicos afectados por las restricciones del coronavirus, pues debido a la pandemia muchas personas se quedaron sin empleo y para los que los conservan, les ha disminuido el sueldo, y por ende afectó la recaudación de dinero por impuestos del gobierno.

Así como el cierre de varias empresas consideradas no esenciales, la falta de personas generando gastos en tiendas y servicios ha dejado un notable vacío en los ingresos de nuestro estado y gobiernos locales.

Pero no impide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) avanzar en su meta de recaudación de impuestos.

¿Cuál es la función de los impuestos?

Los impuestos en un sistema económico cumplen una función de retribución y mantenimiento del ciudadano para con el Estado y Nación, quien es garante de que se cumplan los deberes y derechos a nivel económico y social del correcto funcionamiento de empresas, negocios y en general el país.

La cual se ha visto reforzada con mayores atribuciones, uso de tecnología y cobro de créditos fiscales a grandes empresas.

¿Qué pasa si no se cumple con el pago de impuestos?

Cuando las empresas no pagan los impuestos que les corresponden, privan a las personas de fondos esenciales para servicios básicos como hospitales o escuelas. Se estima que cada año los países más pobres pierden 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales

¡Buena noticia!

Por mayoría, los integrantes de Cabildo capitalino aprobaron la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, en la que no hay incremento a impuestos en un esfuerzo y sensibilidad hacia la sociedad, para enfrentar en unidad la recesión económica que se vive actualmente ante la pandemia por Covid-19.

En esta Ley de Ingresos se están considerando los organismos descentralizados como Aguas del Municipio de Durango, Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Municipal de la Familia, Zoológico Sahuatoba y DIF Municipal.

¿En que nos beneficia?

Dicha Ley de Ingresos sostiene que el impuesto al predial permanece igual, sin incremento, solo se contempla la actualización de los valores catastrales que año con año se realiza conforme a la inflación, atendiendo a la legislación catastral.

Con un incremento mínimo del .57 por ciento en comparación con el año pasado, la Ley de Ingresos presentada ante Cabildo contó con la aprobación de la mayoría de los integrantes, quienes también avalaron el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021.

Pese a la disminución de recursos por parte del Gobierno Federal, no habrá ningún aumento de impuestos o derechos estatales.

Para lograr tener mayores recursos, se buscará ser más eficiente en la recaudación sobre todo del impuesto sobre la nómina (ISN).

En el caso del pago de refrendo, para poder lograr mayores ingresos, se implementarán diferentes campañas para buscar y apoyar que aquellos que tienen pendientes de pagos algunos años atrás puedan acercarse con la finalidad de ponerse al corriente.

Además, se espera que, en esta etapa final, durante lo que queda de noviembre y diciembre un buen porcentaje de ciudadanos se acerquen y se consiga llegar a la meta programada para el presente año.

No olvides ponerte al corriente con tus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *