Mundo

Ola de frío en España provoca históricas temperaturas cercanas a 30 grados bajo cero

El temporal Filomena ha dejado a la zona centro del país con varias afectaciones, principalmente por el cúmulo de nieve generada por la baja presión.

En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, España está viviendo una de las olas de frío más intensas de su historia reciente, con temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero, esto por el paso de la borrasca atlántica Filomena, una zona de baja presión que, además, paralizó Madrid. La ola de frío principalmente afecta al centro y la meseta sur del país. Por el contrario, la zona menos afectada es el suroeste. A partir de hoy, lo peor habrá pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dichas cifras extraordinarias de frío se dieron esta madrugada en Molina de Aragón (Guadalajara, Castilla-La Mancha), donde llegaron a los 25.2 grados bajo cero. En Teruel (Aragón) el termómetro descendió hasta los 21 grados bajo cero, y en Toledo (Castilla-La Manchas) los niveles llegaron a los 12.5 bajo cero, el récord alcanzado en esta región. La noche del lunes fue también la más gélida en España en los últimos 20 años. Las frías temperaturas son producto de la combinación de dos factores: el paso de la borrasca Filomena, que dejó a medio país cubierto de nieve, y la llegada de una ola de frío impulsada por un anticiclón atlántico. En Madrid, se llegó a registrar 13 grados bajo cero en el Aeropuerto de Barajas que, tras su cierre, desde ayer retomó su actividad de forma gradual. En el Parque del Retiro, denominado como el “pulmón madrileño”, el los niveles llegaron hasta los 7 grados bajo cero, este en pleno centro de la capital española. En Pozuelo de Alarcón, en las afueras de la ciudad, la temperatura fue de 12 grados bajo cero. El 16 de enero de 1945, en la capital de Madrid también se registró temperaturas menores a los 10 grados bajo cero. Mientras tanto, la capital empieza poco a poco a retomar la normalidad después de ser paralizada el fin de semana por Filomena.

El transporte público prácticamente está funcionando con normalidad, al igual que el servicio de trenes. El Metro no fue suspendido y las principales carreteras y avenidas están limpias de nieve, no así las calles donde caminar es prácticamente imposible, al igual que desplazarse en coche. El regreso a clases, tras las fiestas navideñas y programado para ayer, se retrasó al próximo lunes. La Aemet pronostica que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad Este peninsular y zonas de montaña principalmente. Coronavirus en España La histórica ola de frío llegó en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia. El Ministerio de Sanidad reveló la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España. Respecto al informe del viernes, el número total de personas contagiadas aumentó en 61 mil 422, de las cuales 6 mil 162 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Un dato que eleva ya la cifra total de contagios hasta los 2 millones 111 mil 782. El gobierno registró también 401 nuevas muertes con respecto al informe de este viernes, por lo que la cifra oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende ya a 52 mil 275. El número de muertes en la última semana por covid-19 se sitúa en 576 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *