Nacional

José Antonio Meade, de ex candidato presidencial a conferencista y asesor financiero

Con poco más del 16 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones de 2018, José Antonio Meade perdió la oportunidad de ser presidente de México. Luego de los comicios, el ex secretario de Hacienda continuó su camino y se alejó de la función pública, pero se ha mantenido activo durante estos casi tres años. Meade se ha dedicado a dar conferencias y ser asesor en empresas bancarias, financieras, y hasta una del cambio climático, de la mano de Bill Gates. Asimismo, usa sus plataformas para compartir sus recomendaciones de libros, películas y series. Con el resurgimiento de la vida pública de Ricardo Anaya, y su intención de participar en la contienda electoral de 2024, surgen los cuestionamientos sobre qué ha sido del resto de los ex candidatos presidenciales y sus ocupaciones durante el actual gobierno. ¿Qué ha hecho José Antonio Meade y a qué se dedica ahora?

Vacaciones en Acapulco Luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, Juana Cuevas, esposa de Meade, dio a conocer que ambos se fueron de vacaciones a Acapulco. Con un par de fotografías en las que aparecen junto a uno de sus hijos; el ex abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza anunció que haría una pausa de la política. Sin embargo, señaló que tras su descanso buscaría seguir trabajando “por un México mejor”, y añadió que seguían vigentes las causas que lo llevaron a participar en la contienda electoral.

Miembro de HSCB Desde marzo del 2019, el economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México se desempeña como director no ejecutivo independiente del Consejo de Administración de HSBC Holding plc. El nombramiento de Meade en el Consejo de HSBC fue por un periodo de tres años, en el que también formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos. “(Meade) Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, su conocimiento sobre América Latina ser de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”, indicó el presidente del grupo, Mark Tucker en un comunicado, tras el anuncio. Bajo su nuevo cargo, el ex funcionario recibe un sueldo anual de más de 3 millones de pesos (110 mil libras esterlinas), esto, de conformidad con la política de remuneración de los consejeros que fue aprobada 2016, según informó el banco, el cual es un considerable aumento del salario que recibía en la administración de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con su declaración de 2018, como secretario de Hacienda, Meade percibía un sueldo anual de 2 millones 381 mil 568 pesos, es decir, 198 mil 416 pesos mensuales incluyendo sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Global Center of Adaption También, el secretario de Energía durante el periodo de Felipe Calderón forma parte de la Comisión Global de Adaptación (GCA por sus siglas en inglés), la cual busca mejorar la visibilidad política de la resiliencia climática, así como acelerar la adaptación de los gobiernos a la realidad medioambiental. La GCA cuenta con múltiples integrantes y promotores destacados que fomentan la visibilidad climática, entre los que se encuentran Bill Gates, creador de Microsoft, y ganadores de premios nobel, como la periodista Tawakkul Karman, el astrofísico Brian Schmidt o la física Donna Strickland. Allí, Meade se desempeña como ministro financiero externo, luego de que el mandato de su comisión llegara a su fin el año pasado. De la mano de este proyecto, el ex candidato presidencial se desarrolla como director no ejecutivo de la Junta General de ALFA, una compañía petroquímica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que realiza consultoría y el financiamiento de proyectos y académicos.

Recomendaciones y conferencias Además de su labor en consultoría, ‘Pepe’ Meade suele impartir conferencias sobre economía, con las que busca inspirar a los jóvenes. Debido a la pandemia de coronavirus, varias de sus pláticas se han tenido que llevar a cabo de manera virtual. En su tiempo libre, el ex secretario federal gusta de compartir sus recomendaciones de libros, películas, documentales y hasta series. El ex abanderado del PRI se vio especialmente entusiasmado con la última temporada de Juego de Tronos, cuyo final, dijo, refleja distintas visiones sobre la política actual.

Del mismo modo, aseguró que disfrutó series como The Crown, Cobra Kai, Gambito de Dama, The Boys y The Mandalorian. Entre los acusados por Lozoya Luego de su detención, Emilio Lozoya señaló a Meade, junto con una larga lista de personalidades y actores políticos, por ocultar información sobre las ventas de de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Braskem (en la que era accionista Odebrecht). El ex director de Pemex declaró que Meade otorgaba un descuento de más del 25 por ciento a la empresa. De acuerdo con sus testimonios, en el acta 827 del consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, ambos evadieron la discusión respecto a la prórroga que se le otorgó a Etileno XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *