Segob niega que se promueva monopolio o se rechace inversión de IP en materia energética

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que «no se está promoviendo el monopolio» en este sector.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que la actual administración rechace la inversión privada en materia energética, y aclaró que las reformas y acuerdos propuestos buscan dar la rectoría del sector al Estado, luego de la iniciativa preferente presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó que en el T-MEC «se estableció con precisión la soberanía energética, el respeto a la soberanía energética en el país y éste es un asidero convencional importante».

«Creo que tenemos los suficientes, digamos, asideros convencionales y constitucionales para avanzar porque quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en temas energéticos, definitivamente no; quiero que quede claro, en muchos temas este gobierno ha retomado lo que se ha llamado la rectoría del Estado, está en la Constitución», comentó.

Sánchez Cordero enfatizó que «no se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio porque está la iniciativa privada, las empresas privadas dentro de este sector». En tanto, añadió, «en este momento la Comisión Federal de Electricidad  sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad del suministro.  «Ayer no dije que las compañías no podían participar pero están reguladas. Algo importante que tenemos que ver es la regulación en todo para saber las reglas del juego, la regulación no la prohibición». Sánchez Cordero aseguró que se tienen que acatar la determinación de la Corte de calificar como violatoria de las reglas de libre competencia y concurrencia económica, la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, aclaró que esta resolución es únicamente sobre la constitucionalidad de esta política, por lo que no invalida la iniciativa de reforma al sector eléctrico ya que sigue su camino en el Congreso y los diputados determinarán si avanza o no. Por ello, consideró que la Federación tiene los suficientes asideros convencionales y constitucionales para que la iniciativa presidencial avance. Respondió a las críticas sobre las propuestas de la federación para regular el sector energético, asegurando que para poder firmar el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, México estableció que el país tendría soberanía energética y la reforma a la ley está encaminada justamente a lograr ese objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *