AMLO reaparece en La Mañanera tras caso de covid; “agradezco al creador, a la ciencia y naturaleza”

El Presidente se reincorporó a sus conferencias matutinas luego de dos semanas de estar confinado en Palacio Nacional tras su contagio.

Luego de que su última prueba de covid-19 resultara negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a La Mañanera, la cual fue presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante dos semanas. Después de 14 días de aislamiento y sólo tres apariciones, el Presidente salió a las 7:10 horas a encabezar, sin cubrebocas, su conferencia.  El mandatario dio negativo a otra prueba el jueves pasado, descartando que sea emisor del virus y contagie a los asistentes a sus tradicionales conferencias. Sin embargo, los especialistas en salud le recomendaron esperar unos días antes de volver a sus actividades públicas.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando, agradecer a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres que expresaron su deseo de que me recuperara y que saliera adelante. “Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos y como decía José Martí: Amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con el proceso de transformación, que es fundamental para México”, dijo. En su conferencia de hoy, el mandatario reiteró su lucha contra la corrupción, y sus intenciones para “moralizar” al país, con el fin de que toda la población pueda vivir con bienestar y felicidad. Su aparición estuvo en vilo desde ayer por la noche, pues la vocería de la Presidencia de la República se reservó la agenda de actividades del mandatario. 

Durante su enfermedad, López Obrador estuvo confinado en Palacio Nacional, pero eso no le impidió continuar con algunas actividades, por ejemplo, su conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asegurar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el Presidente sólo presentó “un cuadro leve” de coronavirus, que incluyeron síntomas leves de gripe y febrícula. Por lo demás, fue “prácticamente asintomático”, según dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  Todos los integrantes de su gabinete que tuvieron contacto con el mandatario se realizaron pruebas, pero los ocho contactos identificados resultaron negativos a las pruebas de covid-19. El mandatario recibió miles de mensajes de aliento y apoyo a través de sus redes sociales, de entre los que destacan al menos 12 jefes y jefas de Estado, 11 embajadas y cancillerías, siete organizaciones internacionales, y cerca de cien actores políticos mexicanos.