Autoriza la Unión Europea envío a México de vacunas contra Covid-19; lo agradece Ebrard

A través del comunicado la Cancillería asegura que ‘en el futuro se seguirá trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de autorización’.

La Unión Europea (UE) autorizó el envío a México y a América Latina de vacunas de Pfizer contra Covid-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el canciller también agradeció a los estados miembros de la Unión Europea.

“México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

En el boletín, la Cancillería asegura que “en el futuro se seguirá trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de autorización”.

“Hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la Covid-19 a México. Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento”, enuncia el comunicado.

El requisito de autorización de los estados miembros de la UE para el envío de vacunas tiene como objetivo “hacer frente a la actual falta de transparencia de las exportaciones de vacunas” fuera de la región, así como para “garantizar un acceso rápido a las vacunas”.

“Este mecanismo de transparencia y autorización no busca bloquear exportaciones, sino garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-10. La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación”, precisa la Cancillería.

La SRE explicó que estas obligaciones se dirigen “estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021 Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *