Joven duranguense realizó investigación internacional

Seleccionan investigación de doctora Celeste Sánchez Romero en la más importante revista especializada de oncología de Europa

La más importante revista de investigación científica de oncología en Europa -Critical Reviews in Oncology/Hematology- y una de las de mayor impacto en el mundo, seleccionó la publicación de investigación realizada por la egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Dra. Celeste Sánchez Romero.

La revista oficial de la Escuela de Oncología Europea autorizó la publicación de la investigación intitulada “Extranodal NK/T cell lymphoma, nasal type: an updated overview (Linfoma T/NK extranodal, tipo nasal: una visión actualizada”, trabajo de investigación de Sánchez Romero que fue parte de su tesis de doctorado sobre dicho tumor en la población guatemalteca, bajo la dirección de los doctores Oslei Paes de Almeida (Brasil) y Román Carlos (Guatemala).

Ese trabajo de investigación fue en colaboración con las siguientes instituciones: Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estadual de Campinas de Brasil (FOP/UNICAMP), Integra Cancer Institute/Hospital Herrera Llerandi (Guatemala), Instituto del cáncer de Sao Paulo / Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y la Universidad de la República (Uruguay).

La Revista Critical Reviews in Oncology/Hematology es una de las principales revistas científicas de hematología y oncología, es la Revista oficial de la Escuela de Oncología Europea y tiene un factor de impacto de 5.833, de los más altos en la investigación científica en el mundo y se publica en Países Bajos, Europa.

Al exponer el resumen de la investigación, Sánchez Romero detalló que el Linfoma T/NK extranodal, tipo nasal (ENKTCL-NT, por sus siglas en inglés) es una neoplasia maligna agresiva asociada con la infección por el virus de Epstein-Barr, con predilección geográfica y racial por algunos países de Asia y América Latina. ENKTCL-NT se manifiesta como un proceso necrótico que afecta las estructuras nasales o aerodigestivas superiores y, raramente, sitios extranasales como la piel y el tracto gastrointestinal.

Agregó que clásicamente, el ENKTCL-NT se caracterizó por su mal pronóstico independientemente del estadio clínico y la terapia. Sin embargo, durante las últimas dos décadas se han logrado avances en su caracterización clínico-patológica, genética y molecular, así como cambios en los esquemas de quimioterapia que, en combinación con la radioterapia, están mejorando significativamente la supervivencia de estos pacientes, especialmente en estadíos iniciales.

“Por estas razones, presentamos una descripción general de los antecedentes históricos de ENKTCL-NT junto con una revisión actualizada de sus posibles factores etiológicos, características clínico-patológicas y moleculares, así como sus modelos de pronóstico, protocolos de tratamiento actuales y direcciones futuras sobre posibles tratamientos prometedores”, expuso la doctora Sánchez Romero.

La doctora Sánchez Romero recientemente fue nombrada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante convocatoria abierta Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y realizó estudios de maestría y doctorado en patología bucal en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Sao Paulo, Brasil. Hasta el 2020 fue investigadora y docente de tiempo completo en la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.