Escasez de jeringas afecta distribución de vacunas Covid-19 en Japón

El gobierno japonés ha hecho solicitudes urgentes, pero a los fabricantes les está siendo difícil aumentar la producción lo suficientemente rápido.

Japón iniciará el miércoles una campaña de inoculación contra el Covid-19, pero se teme que millones de dosis de la vacuna Pfizer podrían desperdiciarse ante la escasez de jeringas especiales que maximizan la cantidad de inyecciones que se obtienen de cada vial.

El gobierno ha hecho solicitudes urgentes, pero a los fabricantes les está siendo difícil aumentar la producción lo suficientemente rápido, lo que atribula al primer ministro Yoshihide Suga, que sufre de un débil apoyo público.

“Todavía estamos tratando de asegurar estas jeringas especiales”, dijo el martes el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

Japón, con una población de 126 millones, firmó el mes pasado un contrato con Pfizer para adquirir 144 millones de dosis de su vacuna, o suficiente para 72 millones de personas.

Un vial está destinado a seis inyecciones, dice Pfizer, pero se necesitan jeringas especiales que retienen un volumen bajo de solución después de una inyección para extraer seis dosis.

Con las jeringas estándar que el gobierno ha almacenado en preparación para la campaña sólo se pueden tomar cinco inyecciones.

Cuando se le preguntó la semana pasada, Kato no respondió directamente a las preguntas sobre si la escasez de la jeringa ideal significaba que se reduciría la cantidad de inyecciones que Japón puede administrar, pero el martes admitió que sin ella habría desperdicio.

“Cuando se trata de lo que queda en viales y jeringas, lo que no se usa se eliminará“, dijo Kato.

Tanto una portavoz de Pfizer Japón como un funcionario del ministerio de Salud japonés se negaron a decir si el contrato para suministrar a Japón 144 millones de dosis de vacuna para fin de año se basa en la toma de seis dosis de cada vial.

Inocular rápidamente a la población de Japón es una de las principales prioridades del gobierno de Suga, ya que está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal después de que los Juegos se pospusieran por un año debido a la pandemia.

Japón registra un total cercano a los 418,000 casos de Covid-19, con 7 mil 042 muertes, según la emisora pública NHK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *