Apagón de la CFE sorprende a los habitantes de la capital y municipios de Durango

Durante la tarde de este martes, habitantes de la ciudad de Durango se vieron sorprendidos luego de que se comenzaran a registrar apagones en diversos puntos de la capital

Durante la tarde de este martes, habitantes de la ciudad de Durango se vieron sorprendidos luego de que se comenzaran a registrar apagones en diversos puntos de la capital así como en diversos municipios de la entidad.

Recordar que este martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, acerca de que se registrarían apagones debido a cortes de carga rotativos y aleatorios.

Sin embargo en entre los estados en alerta no se encontraba Durango, por lo que cientos de ciudadanos se vieron sorprendidos ante tal hecho.

Asimismo, la Cenace explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Y los cuales tendrían una duración de entre 15 y 30 minutos, pero los duranguenses reportan que llevan incluso una hora sin que se restablezca el servicio.

A través de su cuenta de Twitter recomendó apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, además de disminuir o apagar procesos de producción no esenciales.

Aproximadamente a las 18:30 horas, colonias del sur de la ciudad de Durango comenzaron a reportar apagones, mismos que fueron comprobados durante un recorrido realizado por esta zona en la que solo se alcanzaban a observar por las ventanas las luces de las veladoras encendidas que instalaron las familias.

Pequeños comercios encendieron lámparas y algunos supermercados incluso acercaron los vehículos para aprovechar las luces de estos ante la falta de una planta generadora de energía.

A través de una toma panorámica de la página webscamsdemexico se apreciaba gran parte de la ciudad de Durango en penumbras y en los bulevares se observaban solo las torretas de las patrullas de la Policía Municipal que atendía la emergencia imprevista.

Este apagón en la capital del estado se suma a los ya informados con anterioridad en Gómez Palacio, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Canatlán que junto con Durango registró el apagón al mismo tiempo.

De manera extraoficial se sabe que la zona de las Alamedas, salida a Mazatlán, Fraccionamiento Balcón de Tapias, Tapias, poblado Lerdo de Tejada, Fracc. Las Villas, 12 de Diciembre, La Moderna, Cerrada la Guerra, Caminos del Sol (cerca de la Empresa Leoni), Las Bugambilias, Predio Los Arroyos y Fraccionamiento Geraldine se encuentran sin luz.

Según informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Durango, los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se registran en el Fracc. Puertas de San Ignacio, carretera a México a la altura de las oficinas de Seguridad municipal, Av. Raymond Bell, Ac. Ferrocarril desde prolongación libertad hasta el bulevar Juan Pablo, bulevar Juan Pablo desde av. Ferrocarril hasta Libramiento, también en las Colonias Silvestre revueltas, Arturo Gámiz, Haciendas del Pedregal y Nuevos pedregales.

Así como en la Avenida Aluminio, Av. Fco Zarco, Fracc. Atenas, Rinconada Las Flores, Octavio Paz, Los duraznos, Caminos del Sol, Alameda y Montebello.

Hasta el momento de esta redacción ninguna autoridad ha emitido algún reporte de manera oficial, así como tampoco se ha dado a conocer los reportes de incidentes provocados por este, se espera que en las próximas horas se informe al respecto.

Además de la ciudad capital en diversos municipios de la entidad duranguense los habitantes también reportaron apagones, como en Canatlán.

En dicho municipio el Fraccionamiento Magisterial Soledad Álvarez reportó la falta de energía eléctrica durante la noche de este martes.

Cabe destacar que ubicado entre la colonia H. Ayuntamiento y el fraccionamiento Infonavit Los Manzanos, el «Soledad Álvarez» congrega a muchas familias de trabajadores de la educación, conjunto habitacional cuyo nombre y calles son de reconocidos maestros.

Hasta el momento de esta redacción no se han reportado ningún tipo de accidente o incidencia en dicho municipio.

Asimismo en diferentes áreas del municipio de Coneto de Comonfort y del poblado Nogales también se reportaron fallas en el servicio eléctrico, las cuales afectan directamente los pozos agrícolas y pozos de agua potable.

Cecilia Andrade Guerrero, vecina de la última comunidad denunció que la falla en el servicio provocó que pozos agrícolas estén sin poder trabajar, al igual que el pozo del agua potable, lo cual ha provocado que algunas familias no tengan agua para beber.

Recordó que Coneto de Comonfort ha sido afectado por fallas eléctricas de manera casi permanente, entre ellas el último día del pasado mes de enero.

Recomendaciones ante cortes de energía

Durante los cortes de energía eléctrica se recomienda:

  • Apagar las luces que no se estén utilizando
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *