Cae PIB de México -8.5% en 2020, el año marcado por la pandemia

El Producto Interno Bruto cayó 8.2 por ciento considerando cifras reales y 8.5 por ciento con datos desestacionalizados, según el reporte del Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2 por ciento tomando en cuenta cifras reales, con respecto a 2019, por debajo del dato preliminar que dio a conocer el mes pasado, de 8.3 por ciento; con lo cual sumaron dos años de caídas continuas del PIB de México.

Durante el 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de 8.5% con relación a 2019, con series desestacionalizadas.

La caída del PIB se derivó de un retroceso de 10 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 7.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que parcialmente fue contrarrestado por el aumento de 1.9 por ciento que presentaron las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería).

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)4.5% en el cuarto trimestre de 2020. 

Con lo anterior, suman cinco trimestres continuos de caídas anuales en el PIB.

En la tabla de variación porcentual real se apunta cómo se compone la cada caída del 8.2 por ciento. El sector de actividades primarias creció 1.9 por ciento, las actividades secundarias cayeron 10 por ciento y las terciarias 7.7 por ciento.

Los subsectores más afectados son el de Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-54%), Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-43.6%) y el de transportes (-20.4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *