Alumnos de Aguilera realizan cierre de carretera, exigen pago de becas

CANATLÁN, Dgo.( OEM).- Los alumnos de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera realizan paro de actividades, cierre parcial de carretera y detención de vehículos, protestando por incumplimiento de acuerdos del gobierno.

Desde temprana hora, estudiantes encapuchados iniciaron la detención de vehículos de empresas comerciales, como la mundialmente reconocida refresquera y empresas estatales, mientras otros hacen » boteo» con los automovilistas que transitan por la carretera Francisco Zarco, frente a la entrada principal a la escuela formadora de docentes.

Debido a la pandemia por el Covid-19, la institución educativa realiza su plan de estudios a distancia, con lo cual no tiene los servicios de internado y alimentación, a excepción de los alumnos que por diversas razones desarrollan actividades en la región, según lo informó en su momento el director Enrique Valenzuela Dorado.

«Falta de apoyo del Estado para la mejora de las instalaciones así como el apoyo destinado a los módulos de producción siendo este uno de los ejes primordiales para la formación como normalidad rurales», es lo que marca el volante informativo que los estudiantes entregan a la gente y en donde marcan su total inconformidad en contra del gobierno.

Desde el pasado viernes se esta atendiendo a los normalistas y no se ha cerrado el diálogo, señaló el secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Lujan en torno al cierre de vías de comunicación por los alumnos de la Escuela Normal Rural «J. Guadalupe Aguilera».

El secretario de Educación señaló que no hay recursos suficientes para cumplir con todas sus exigencias, y ejemplificó con la solicitud de un tractor, del cual dijo el presupuesto para programas del campo esta muy limitado.

Fue la mañana de este martes que los normalistas tomaron las carreteras aledañas a la institución, con el objetivo de demandar se cumplan con sus peticiones, las cuales señalaron en un documento que entregaron a los medios de comunicación, en donde aseguran que es inexistente el apoyo de la autoridad estatal para la mejora de las instalaciones del plantel y para los módulos de producción que es un eje primordial para las Escuelas Rurales.

Ante esto Calderón Lujan expresó que son varios los puntos que se están solicitando por parte de los estudiantes y se involucran diversas instancias de gobierno entre ellas las Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Cultura, por tanto puntualizó que se encuentran en el análisis sobre todo en lo referente al otorgamiento de plazas laborales, pues subrayo que existen reglas y normas que se deben de cumplir.

Reconoció que hay vacantes correspondientes a la Normal de Aguilera que no se han cubierto, “pero es porque no hay espacios y son muchos los requisitos los que deben de cubrirse», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *