México ante potencial nuevo rebrote de la pandemia: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

México se encuentra ante un potencial nuevo rebrote de la pandemia de covid-19, debido a que la curva epidémica a nivel nacional ha crecido en un seis por ciento, alertó José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología.

Entonces que potencialmente pudiéramos estar ya – sí- ante un incremento o ante el inicio de un nuevo rebrote, es posible. Sin embargo, esto sólo podrá ser evidenciado en la medida en que la semana 15 y la semana 16 empiecen obviamente a tener comportamientos (ascendentes)”, explicó.

No obstante, Alomía Zegarra añadió que el país puede evitar el inicio de una tercera ola de coronavirus, si los mandatarios estatales logran detener el incremento de los contagios, resultado de la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa.

Ahora, otro punto importante es recordar que este comportamiento es la media nacional. Esa curva que vemos y ese incremento del seis por ciento, es lo que está ocurriendo en las 32 entidades federativas.

Pero entonces eso tampoco deja de lado que a nivel subnacional, es decir, en una, dos, cinco o quince entidades federativas, sí pudiéramos tener en un momento determinado algún rebrote en semanas posteriores y en otras entidades federativas no necesariamente. Y esto va a depender de cómo, cada una de las entidades aplicó, mantuvo y pudo llamar a su población a poner en práctica las diferentes medidas preventivas”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *