Aumenta precio del kilo de tortilla en la región de los llanos

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- Este lunes el kilo de tortilla en la región de los llanos en Durango llegó a los 18 pesos, cuando en la mayoría de las tortillerías el precio era de entre 13 y 14 pesos según cada tortillería.

Algunos propietarios de las tortillerías señalaron que se reunieron todos los encargados y dueños de las negocios para analizar la difícil situación por la que pasa su negocio, a apuntar que el costo de los combustibles, la materia prima como lo es el maíz, es demasiado caro, además el pago a empleados, impuestos y todos los gastos que les genera ya les es imposible mantenerse en el mismo costo, de ahí que por acuerdo ente todos a partir de este 14 de junio el costo de la tortilla subió de 13 y 14 pesos hasta los 18 por kilo.

La ciudadanía se dice muy afectada con este aumento, ya que señalan que en el comercio donde se les vendía el kilo a 13 pesos subió cinco pesos, lo que es desmedido, consientes que tienen razón al señalar los tortilleros que todo lo que ocupan para la producción de la tortilla está demasiado caro, sobre todo el gas L.P. que ha subido en los últimos meses de una manera desmedida sin que el gobierno federal haga algo para detener la alza de precios en los combustibles, «y hoy quien va a pagar por esa desmedida alza de precios, es el pueblo que le encarecen el kilo de tortilla que es el principal alimento de las familias de medio y bajo perfil económico», manifestaron.

A partir de este lunes en Guadalupe Victoria y la región llanera el kilo de tortilla costará 18 pesos, con servilleta 17 pesos, el kilo de masa en 16 pesos, tortilla para taco 20 pesos, nixtamal de 14 pesos, en reparto a casa 18 pesos y en mayoreo a las tiendas a 16 pesos para que la tienda lo venda en 18 pesos al público en general, los tortilleros señalaron que esto se hizo porque ya les es imposible producir la tortilla al costo anterior, pero reconocieron que esto significa un golpe a las finanzas de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *