Que siempre no: vacuna Sputnik V es ‘menos efectiva’ contra variante Delta

MOSCÚ.

La vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 ha demostrado ser «menos efectiva» contra la altamente contagiosa variante Delta, reportó este martes la agencia de noticias TASS, citando a los desarrolladores del fármaco.

La efectividad de la vacuna contra la variante Delta es «2.6 veces menor» que su eficacia contra la cepa original, según el director del Instituto Gamaleya, creador de la Spuntnik V, citado por TASS.

Alexander Gintsburg, director del instituto, advirtió en una entrevista que las mutaciones del virus podrían hacer necesario que las personas se vacunen contra la enfermedad cada seis meses.

También señaló que la tasa de mortalidad por covid ha aumentado de «5% a 10%». 

Contradicción

En un informe previo, Guintsbourg había afirmado que la doble inyección de este fármaco protegía «contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india».

Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90% de los nuevos contagios registrados en Rusia, según el gobierno.

Las declaraciones de Guintsbourg fueron vistas como un intento por impulsar la vacilante campaña de vacunación en Rusia, que se topa con la desconfianza y reticencia de su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *