Derrumbe en Miami; omitieron peritajes a fondo

SURFSIDE, Florida.

Estados Unidos cuenta con técnicas de inspección de inmuebles que permiten detectar fallas estructurales como radares, rayos x, pruebas de salinidad e imágenes magnéticas. Sin embargo, ni condado de Miami-Dade ni el resto del estado de Florida exigen que los inspectores empleen estos artefactos, reportó el diario El Nuevo Herald.

Por lo cual, estos insumos no fueron utilizados en la inspección de la torre de la Torre Champlain, que colapsó hace una semana.

Ayer, las autoridades reportaron que la cifra de muertos subió a 18 y hay 145 personas en calidad de desaparecidas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reportó el hallazgo de los cuerpos de dos niños, de cuatro y diez años,

La pérdida de nuestros hijos es demasiado grande para soportarla. Nuestra comunidad, nuestra nación y el mundo están de luto con estas familias”, lamentó la funcionaria local.

Los servicios de emergencia, con 200 efectivos, trabajan poco a poco, detalló el jefe local de los Bomberos, Alan Cominsky.

Estamos retirando pieza por pieza”, explicó el funcionario.

Florida no exige pruebas de los cimientos y las condiciones del subsuelo para la construcción de edificios, a diferencia de Nueva York, California y Chicago, de acuerdo con el diario.

El condado de Miami-Dade, donde se encuentra el inmueble, exige una inspección cuando los edificios cumplen 40 años.

En el caso de la Torre Champlain, construida en 1981, el peritaje se realizó tres años antes, en 2018.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar a Miami hoy mientras las autoridades analizan si pudo haber algún tipo de irregularidad en el mantenimiento del edificio.

Además, Ross Prieto, exfuncionario municipal de Florida que aseguró que el edificio estaba en buen estado, renunció a su cargo actual.

Prieto solicitó licencia de su empleo con una empresa contratista que brinda servicios inmobiliarios a la ciudad de Doral, que está a unos 32 kilómetros al oeste de Surfside.

Cuando era funcionario de construcciones en Surfside en 2018, Prieto dijo a la junta del condominio de Champlain Towers South que el inmueble se encontraba en buen estado.

Un mes antes, una firma de ingenieros reportó el hallazgo de deficiencias estructurales graves que requerían obras grandes y costosas.

Mike Noriega, nieto de Hilda, recordó a su abuela como una mujer llena de energía y amor por su familia. Foto: AFP

FAMILIA LLORA A SU MATRIARCA DE 92 AÑOS

Hilda Noriega, una mujer de 92 años que vivió más de dos décadas en un edificio en una playa de Florida fue hallada muerta entre los escombros del derrumbado inmueble.

Su familia recibió el aviso de que ella era una de las víctimas encontradas entre los restos del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida.

Ayer, la cifra de muertos por el incidente aumentó a 18 y hay 145 desaparecidos.

El lunes pasado, Excélsior registró la historia de la mujer.

Carlos Noriega y su hijo, Mike, acudieron al sitio cuando escucharon del derrumbe.

Entre los escombros encontraron una vieja foto de Hilda con su difunto esposo y su bebé y una tarjeta de cumpleaños que amigos de su grupo de oraciones le habían mandado en un sobre amarillo con una mariposa.

Carlos Noriega, titular de la policía de la vecina North Bay Village, anunció el hallazgo.

Los Noriega han perdido el alma y corazón y a la matriarca de su familia, pero superaremos este tiempo con el amor incondicional por el que era conocida Hilda”, reportó el comunicado difundido ayer.

Los Noriega describieron a Hilda como una jubilada muy independiente y vivaz.

Era la persona de 92 años más jovial que he conocido, parecía de 62”, recordó Mike.

El esposo de Hilda murió hace seis años y ella había decidido vender su condominio para mudarse con su familia

Ella amaba vivir junto al mar y sus amigos, pero cuando pierdes a un cónyuge, quieres estar rodeado por familiares. Ella quería pasar más tiempo con su familia y sus nietos”, compartió Sally Noriega, nuera de Hilda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *