Concreta Poder Judicial reforma laboral con inauguración del Tribunal especializado en la materia

Con la presencia de consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el gobernador, José Rosas Aispuro Torres y el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, al mediodía del viernes 2 de julio inauguraron el edificio del Tribunal Laboral, con lo cual se concreta en la capital la implementación de la reforma laboral en la materia.

A su arribo al recinto judicial, las autoridades federales y estatales, en primer término debelaron la placa alusiva a la inauguración del Tribunal Laboral, enseguida ingresaron a la sala de juicio oral, en donde llevaron a cabo el corte de listón. Finalmente realizaron un recorrido por las diferentes áreas del nuevo edificio, donde tuvieron la oportunidad de saludar al personal del órgano jurisdiccional.

En el acto inaugural, el magistrado presidente Guzmán Benavente celebró la presencia de la secretaria del Trabajo en Durango, lo que es muestra –dijo- de la coordinación con el gobierno del Estado, ahí hizo el compromiso de que el Poder Judicial aprovechará sus elementos materiales para potenciar la justicia laboral convencido de ser la estructura del Estado que fije el camino para que esta sea accesible para los trabajadores.

Alcalde Lujan destacó la construcción de un modelo laboral en México, equilibrado, justo, incluyente y transparente, del cual Durango es pionero junto con otros estados, que serán ejemplo para las entidades federativas que este año se suman a su implementación. Por su parte el gobernador Aispuro Torres hizo el compromiso de establecer un segundo Tribunal Laboral para la capital duranguense, así como uno más en Gómez Palacio.

El edificio inaugurado se encuentra dentro de las instalaciones del palacio de justicia, sede del Poder Judicial de Estrado de Durango, ubicado en el crucero de las calles Zaragoza y 5 de Febrero, en la zona Centro de esta ciudad capital, el cual cuenta con espacios adecuados y dignos tanto para el personal jurisdiccional como para los usuarios de los servicios de acceso a la justicia laboral.

Este mismo día, fueron inaugurados en Durango los centros Federal y Estatal de Conciliación Laboral, dependientes de las secretarias del Trabajo y de Previsión Social de la República y de la localidad, en cargados de la etapa prejudicial obligatoria, en la que se busca que las partes lleguen a un acuerdo en su conflicto por la vía de la paz.

Con ese nuevo modelo, ahora la justicia laboral es responsabilidad del Poder Judicial mediante un sistema mixto, es decir una primera etapa escrita que incluye la presentación y contestación de la demanda; y una etapa oral compuesta por la audiencia preliminar y la de juicio. Este modelo privilegia en todo momento, hasta antes de dictar sentencia, la conciliación, lo que permite que los conflictos laborales se resuelvan en menos tiempo que antes de su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *