Posee México alto número de líderes ambientales asesinados

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de Global Witness, México es el segundo país en el mundo con más líderes ambientales asesinados.

La organización remarca que tan solo en 2020 nuestro país registró 30 homicidios hacia personalidades preocupadas por el medio ambiente, mientras que el primer lugar de la lista, Colombia, arrojó 65.

El problema no es solo nacional, ya que dicha plataforma recalca que, tan solo el año pasado, se contabilizaron 227 líderes ambientales asesinados, una cifra inédita que supera cualquier otro conteo de este tipo antes hecho.

Y no es lo único que se ha elevado, ya que comentan que acciones tales como arrestos, amenazas, campañas de desprestigio y criminalización con retórica antiterrorista también se han presentado con una mayor incidencia.

El que Colombia y México lideren este ranking hace que la región de América Latina sea la más peligrosa para los líderes ambientales, ya que en el Top 10 de esta tabla hay siete países pertenecientes a dicha zona geográfica.

¿Por qué tienen cabida estos crímenes?

La mayoría de los casos de asesinato van directo a personas que se oponen pacíficamente a proyectos empresariales o de desarrollo, de hecho, se comenta que el 30 por ciento de los ataques ocurrieron en zonas con proyectos que tenían que ver con la tala de árboles, infraestructura, agroindustria, minería, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.