Ciudad de México.- Al menos 15 ex funcionarios de la Ciudad de México, responsables de la construcción de la Línea 12 del Metro y sus defensas legales, aseguraron que la investigación sobre el colapso que dejó 26 personas muertas está siendo manipulada por autoridades locales y por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas).
Gabriel Regino, abogado informó que ya presentó una denuncia penal en la FGR (Fiscalía General de la República por el delito de corrupción contra la fiscal del caso de la Línea 12, María de la Luz Alcantár.
La denuncia incluye además a Milagro Trinidad González, gerente del área de análisis de riesgo DNV y contra la empresa DNV México.
De acuerdo al denunciante, señaló que en menos de 24 horas se había informado que DNV se contrataría para el dictamen sobre las causas del colapso y se le había permitido el acceso a la zona del derrumbe para iniciar el trabajo:
Y al poco tiempo, señaló, tomaron muestras del concreto y otras evidencias, sin colaborar con la FGR de la capital y según él, sin autorización al tratarse de una firma particular.
Ante esto, pidieron anular la investigación pues la fiscal encargada al caso, violó el proceso al entregar las pruebas a la empresa privada.
Agregaron que la «intromisión» de DNV puso en riesgo la validez de lo investigado.
“Cómo es que una empresa privada contratada por Protección Civil tiene una cadena de custodia oficial, ¿quién se las dio?
¿Quién autorizó que una empresa particular entrara, tuviera acceso a indicios y además a una cadena de custodia que la propia DNV reconoce?”, mencionó el abogado.
Regino dijo que la denuncia por alteración de indicios es adicional a la petición de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por “falta de imparcialidad” en el caso y que también se rompió la cadena de custodia de muestras que la firma noruega envió para análisis a Estados Unidos y que se informó de esto, ya cuando las pruebas llegaron a DNV México.
El pasado 7 de septiembre, la empresa DNV presentó con la SGIRPC CDMX (Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México) la Fase II del Dictamen Técnico Final referente al colapso de la Línea 12 del Metro.
En este, se concluyó que el derrumbe ocurrió por soldaduras deficientes, grietas y pernos mal distribuidos.