Durango se mantiene como primera reserva forestal a nivel nacional

Durango se mantiene como la primera reserva forestal nacional en los cinco años de la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, destacó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, al comparecer ante el Congreso del Estado, la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En la entidad, se cuenta con una superficie certificada de un millón siete mil hectáreas en los municipios de: Durango, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, explicó el funcionario estatal, a los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Ecología y Administración y Cuidado del Agua.

Aseguró que se ha modernizado la infraestructura forestal instalada, por lo que se sigue apoyando a los ejidatarios con esta actividad para la generación de más y mejores empleos y con ello tener mayores ingresos, por el buen manejo que de los bosques.

Herrera Duenweg añadió que en los viveros de la Secretaría se desarrollan y mantienen más de 5 millones de plantas de diferentes especies, lo que permite satisfacer las necesidades de silvicultores y ejidatarios asegurando que en la presente administración, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal se han reforestado más de 20 mil hectáreas, logrando un buen manejo de los bosques sin comprometer a las generaciones futuras.

En la Subsecretaría de Medio Ambiente se logró que 22 rellenos sanitarios operen de manera adecuada, y que se continuará trabajando junto a los Ayuntamiento para resolver esta problemática, conscientes de la mejora que representa para el medio ambiente, informó el titular de SRNYMA, a los diputados.

Así mismo aseguró que en este último año se han autorizado 151 programas de manejo de residuos sólidos a empresas que generan grandes cantidades de estos materiales, con la finalidad de que se contamine menos y se lleve el proceso adecuado del manejo de estos desechos.

En lo que refiere a Áreas Naturales Protegidas, se han realizado diferentes actividades como es el desarrollo e implementación de programas de manejo de las áreas naturales protegidas con que cuenta en el Estado, afirmó Herrera Duenweg, tema en el que, en coordinación con la Sexagésima Octava Legislatura se logró el decreto de Área Natural Protegida de los parques Guadiana y Sahuatoba.

Se tiene el firme compromiso de seguir trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno al igual que con la sociedad, para contar con mejor calidad de vida y  mejoras en el medio ambiente, esto de manera conjunta, ya que es un compromiso de este gobierno que encabeza  José Rosas Aispuro Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *