IMSS es más fuerte gracias al personal que ha enfrentado la pandemia: Zoé Robledo

Ciudad de México. – El maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio tiempo para enaltecer las fortalezas de su organismo, quien ha visto en esta temporada pandémica un gran desarrollo que ha arropado a todas aquellas personas que llegaron a contagiarse de Covid-19, o bien, al enorme grupo de derechohabientes que requirieron de algún tipo de servicio.

“El IMSS no cerró sus puertas para atender solamente COVID, atendíamos mucho de las necesidades de estados de la República, de gobiernos estatales que no se daban suficiencia y estamos orgullosos de ellos”, destacó en el marco de la ceremonia institucional del Día de las Médicas y Médicos.

El evento fue dedicado en gran parte al doctor Antonio Fraga Mouret, a quien se le develó un busto en su honor dentro de la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ahí, los aplausos de Robledo no solo fueron dirigidos para el galeno enaltecido, sino también el equipo de trabajo de su institución, cuyo esfuerzo y dedicación también fue destacada.   

Busto en honor del doctor Antonio Fraga Mouret. Foto: Especial.

“Al reconocerlo a él (Fraga Mouret) estamos honrando también la enorme labor que realizan todas y cada una de las 81 mil 670 médicas y médicos del IMSS (…) no ha sido una labor fácil, pero hay que reconocer que estamos ya a estas alturas del año al 75 por ciento de la recuperación de los servicios”. apuntó.

El reconocimiento de Robledo fue más allá y también alcanzó a los investigadores que colaboraron en los estudios al respecto del coronavirus, destacando la elaboración de 990 protocolos de investigación en salud: 498 sobre atención clínica, 309 de epidemiología, 45 de biomédicas, 60 sobre servicios de salud y 78 educativos.

Otro personaje que se llevó las palmas de los presentes fue el doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos, médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 de Tepic, Nayarit, a quien premiaron con el galardón “Dr. Kumate Rodríguez” gracias a su trayectoria y trabajo.

En más detalles significativos, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, manifestó que casi la mitad de la población del país recibe atención médica integral gracias a la labor de los más de 179 mil médicos y médicas del IMSS.

“Hemos dado batalla a tres olas del COVID-19, atendiendo más de 300 mil pacientes en nuestros hospitales y con atención ambulatoria a más de 10 millones de personas con enfermedad respiratoria aguda en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social”.

El mensaje del homenajeado

El doctor Antonio Fraga Mouret, arropado por el reconocimiento de los presentes, se dedicó a expresar un mensaje en donde refirió que su aportación al IMSS se inclinó a la participación en la normatividad de enseñanza e incorporación, reglamentación de programas de especialización, elaboración del cuadro básico y otros que sigue vigente y ha sido replicado por otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.