Ciudad de México.- La caravana migrante que viaja por Chiapas se enfrentó ayer con la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dejando varios arrestados y cinco elementos con lesiones de consideración.
El enfrentamiento se produjo a las 8:00 horas en el tramo carretero que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá cuando arribaron vehículos tanto del INM como de la Guardia Nacional.
En la carretera, los agentes federales se bajaron para implementar el operativo para contener a este grupo, que en un principio se estimó en alrededor de 4 mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.
Posteriormente, los migrantes, al ver el avance de estos grupos de choque, empezaron a lanzar piedras a las fuerzas de seguridad. En un comunicado emitido por la tarde, Tonalá, la Guardia Nacional aclaró que “entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de mil 600 de diferentes nacionalidades” presuntamente “agredieron con piedras y palos” a las autoridades.
En el lugar de los hechos se observó que durante unos 10 minutos, unos 50 migrantes tiraron cientos de piedras y palos a la Guardia Nacional. El contingente de uniformados se vio superado y dejaron el enfrentamiento.
“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, aseveró el comunicado oficial. Los elementos de la Guardia Nacional subieron a sus vehículos con muchas dificultades pues fueron alcanzados con palos y piedras, resultando varios de ellos lesionados.
Alrededor de las 8:20 horas terminó el enfrentamiento. Tras este operativo, la caravana de migrantes -cuyo fin es arribar a la Ciudad de México para regularizar su estancia- intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos una treintena de detenciones, según denunciaron.