Nacional

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Periodismo

Ciudad de México.- El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, integrado por 15 personas que ejercen la labor periodística y la docencia,, dio a conocer a los ganadores en las diferentes categorías.

El Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de Periodismo de Opinión fue para César Alán Ruiz García con el trabajo «El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México», publicado en el medio de comunicación Tercera Vía.

En esta misma categoría se registró una mención honorífica para Rogelio Hernández López por su trabajo titulado «Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México» publicado por el medio electrónico julioastillero.com

En la categoría de Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Ciencia los ganadores fueron Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez Sansores y Andrea Paola Ochoa Hernández por su trabajo en los reportajes «Cherán 1 y Cherán 2» elaborados para Canal Once.

Dicho trabajo fue galardonado por contener entrevistas con especialistas, productores radiofónicos, músicos y artesanos, el documental ofrece una mirada sobre el pueblo purépecha de Cherán y la lucha histórica que ha mantenido para la preservación de sus costumbres y su propia forma de elegir a sus gobernantes. 

En la categoría de Entrevista el premio fue para Federico Mastrogiovanni por el trabajo «David Pablos, detrás de el baile de los 41» publicado en el medio Gatopardo.

En la categoría de Crónica y/o Periodismo narrativo fue para el periodista Elías Farid Camhaji Mascorro por «La penúltima batalla del Hospital Juárez» publicado en el medio electrónico El País México.

En la categoría de Caricatura y/o Humor fue para Antonio Helguera por su trabajo titulado «Mina» publicado por el periódico La Jornada, en el mensaje genérico y universal que envía, ya que la imagen es un acorazado llamado Neoliberalismo que topa en su travesía por alta mar con el virus Covid 19. 

El Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de Reportaje fue para Manuel Hernández Borbolla por su trabajo La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey’s publicado por los medios RT y Sin Embargo.

Dicha historia cuenta que el 14 de febrero de 2008, el niño Miguel Ángel López Rocha murió en un hospital del estado de Jalisco tras haber caído en el río Santiago y los médicos encontraron que el menor de edad tenía en la sangre niveles de arsénico de 400 por ciento más altos que el máximo permisible.

En la categoría de Cobertura multiformato / Periodismo de investigación fue para Adriana González Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo por su trabajo titulado «Obras negras: blanco del crimen organizado en Cancún» para los medios Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades Quintana Roo, Estamosaqui.mx y Connectas.

El fotógrafo Javier Verdín Rojas obtuvo el galardón en la categoría de Fotografía por su gráfica titulada «Niños armados de Guerrero» para el medio Cromática La imagen relatora de la realidad.

Por último, el jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón en la categoría de Trayectoria periodística a Rafael Rodríguez Castañeda, quien fue el último director de la revista Proceso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *