México, sin más contagios de variante Ómicron

Ciudad de México. – A cuatro días de haber confirmado el primer caso positivo a Covid-19 Ómicron en México, las autoridades de salud Federales descartaron que se haya sumado otra persona a este listado.

Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que el primer y único contagiado de esta variante se encuentra fuera de peligro y que las personas con quien tuvo contacto están libres del virus.

“(El infectado) Va bien, como señalamos al inicio, estamos hablando del primer caso de covid por la variante ómicron que fue identificado en México. Es un caso importado, no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica, ahí es donde se contagió y esta persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizado para evitar contagiar a sus contactos, que son ocho personas, ninguna de ellas presentó contagio”, confirmó, desde la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Aunado a esto, el especialista recordó que el pasado 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia genética para activar los focos de atención hacia todos los viajeros internacionales que arriben a nuestro país.

“Cuando hay ciertos cambios en la detección de la prueba PCR sugerentes de ómicron se hace un proceso de secuenciación del genoma completo del virus. Hasta el momento no hemos tenido otro caso de esa condición, aunque desde luego ha habido personas viajeras de los sitios donde se conoce que ha habido”, indicó.

Adiós a los cuestionarios

Por otra parte, el propio López- Gatell aseguró que eliminarán los cuestionarios de salud que se aplican en los distintos aeropuertos de México, y cuya función es detectar posibles positivos a Covid-19.

“Lo estamos ya considerando, retirar los cuestionarios, porque no ofrecen utilidad alguna, en cambio estorban para la dinámica (de transporte de pasajeros)”, estableció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.