Ordena INE a AMLO abstenerse de influir en Revocación de Mandato

Ciudad de México.- De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la participación ciudadana de la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió medidas cautelares formuladas por el Partido de la Revolución Democrática en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Según el PRD el Ejecutivo realizó manifestaciones -el día del evento “Tres Años de Gobierno”- relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato con la finalidad de incidir en la preferencia de la ciudadanía.

Por este motivo, el partido solicitó hacer un llamado para apegarse a las limitaciones constitucionales, el cual fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Dado que el Presidente de México ha sido reincidente en sus comentarios, a través de un comunicado el INE dio a conocer la medida cautelar aprobada.

“Desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el Titular del Ejecutivo Federal realizó promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato que, posiblemente se lleve a cabo el próximo año, al invitar el mandatario expresamente a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello la normativa constitucional y legal, y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso”, se lee en el comunicado.

El pasado 8 de noviembre la Comisión emitió otro llamado al Presidente y a servidores públicos en general a que no se infrinja la norma electoral, pues en las Mañaneras del 3 y 5 del mismo mes, promovió la participación de las personas.

“La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”, precisó.

Sobre los presuntos usos indebidos de recursos públicos, el INE no podrá pronunciarse al respecto al ser asunto de competencia de la Sala Regional Especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.