Va por México defiende al INE; presenta acción de inconstitucionalidad

En el recurso entregado a la Corte asevera que se violó el principio de progresividad presupuestaria; dicen que se amenaza la democracia

La alianza Va por México en la Cámara de Diputados presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, al argumentar que viola el principio de progresividad al recortar o no aumentar recursos a los rubros del fortalecimiento al federalismo, salud, educación, la protección de las mujeres, el medio ambiente y la violación a los derechos político-electorales con el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones de pesos.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, informaron que presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que el presupuesto del próximo año avalado por Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, sin permitirse ninguna modificación, transgrede el principio de progresividad, mismo que fue incorporado en el artículo 1 constitucional en la reforma de 2011, el cual tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva.

El presupuesto como se aprobó transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas”, coincidieron los líderes de las bancadas de oposición en un comunicado.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD enumeraron como graves daños a la población en materia de salud que el Insabi continúa sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para los pacientes y que anteriormente sí contaban con cobertura con el extinto Seguro Popular.

Agregaron el caso del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con un recorte en el ramo de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

En educación, señalaron la desaparición de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

El posicionamiento en conjunto de la alianza Va por México en la Cámara de Diputados enfatiza el tema de abandono a las mujeres en cuanto los recortes al programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como el de la atención a víctimas y el dedicado a las estancias infantiles.

Los diputados de oposición de la 65 Legislatura advirtieron que el presupuesto del próximo año significa “una amenaza a la democracia de México” al obligar al INE a realizar la consulta de revocación de mandato sin los recursos suficientes y vulnerando los derechos de las y los mexicanos a participar en la consulta que es mandato de ley.

Esto luego de que la Corte aceptó la controversia constitucional que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, para impugnar la suspensión del desarrollo de la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto y ordenó al INE continuar con la organización de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.