Reforzar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

En temporada invernal, se incrementan hasta en un 30 por ciento las consultas médicas

En la presente temporada invernal, se deben mantener los cuidados a la salud con el uso de ropa abrigadora como: gorros, guantes, bufanda, ropa térmica, así como tener cuidado y evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, así como procurar consumir frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos.

Como parte de estos cuidados es fundamental, también procurar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso.

Ante las bajas temperaturas que se registran, y la proliferación de virus respiratorios propios de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recuerda que además de todos estos cuidados, no debemos olvidarnos de evitar permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y muy concurridos, así como usar de manera correcta el cubrebocas.

Al respecto, la doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del Seguro Social mencionó que las consultas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30 por ciento en la temporada invernal, por lo que, la población vulnerable como adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico degenerativos a vacunarse contra la influenza estacional, y en el caso del sector de la tercera edad a recibir el refuerzo contra COVID-19.

Las enfermedades más comunes de la época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza en adultos y actualmente COVID-19.

Recordó además que el Seguro Social está preparado con infraestructura y personal especializado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera para evitar complicaciones.

Para brindar la atención necesaria, el instituto cuenta con 1,525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 242 hospitales, y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), además de 3,049 Módulos de Atención Respiratoria en el Primer Nivel de atención, de los cuales 365 brindan servicio las 24 horas, todos los días de la semana.

La doctora Niebla Fuentes señaló que la vacuna contra la influenza estacional ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y 90 por ciento para evitar complicaciones en niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Enfatizó la importancia de que la población no se automedique y prevenir complicaciones por esa causa; indicó que al menor de los síntomas se debe acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.