Ven hogares como espacios violentos, de acuerdo con World Vision México

Un 90% de niñas, niños y adolescentes consideran que no están seguros todo el tiempo, arroja estudio; 92.17% han solicitado ayuda telefónica

La casa es considerado el espacio que más alberga distintas manifestaciones de violencia, según más del 40% de niñas, niños y adolescentes de más de ocho mil menores de edad encuestados en línea, en 265 municipios de México, de acuerdo con World Vision México.

Luisa, de 18 años, originaria de Hidalgo, contó que “muchas veces sólo te pegan porque pueden hacerlo. Mi papá nos pegaba y nos decía ‘para que veas quién manda’”.

Y para Saúl, de 15 años, quien vive en Quintana Roo, la violencia es: “cuando los adultos maltratan a sus hijos, aunque no sea su culpa, porque les fue mal, por frustración, se desquitan con ellos de lo que les hacen otros adultos”.

Después de la casa, la escuela, con casi 30%, y la calle, con 7%, son los espacios que más albergan distintas manifestaciones de violencia contra la niñez.

Con el fin de entender la situación actual que vive la niñez y la adolescencia en México tras los efectos derivados del confinamiento por la pandemia de covid-19, World Vision México, a través de su director Nacional, Miguel Ángel Laporta, y el director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants, Tonatiuh Magos, presentó el Informe Nacional sobre la Situación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en 2021.

El documento reveló también que 90% de niñas, niños y adolescentes consideran que no están seguros todo el tiempo y 92.17% han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año.

La línea 911 recibió más de dos millones de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es necesario fortalecer el marco legislativo nacional para prohibir, prevenir, establecer mecanismos de denuncia identificables, flexibles y claros, así como asegurar lineamientos de respuesta y atención a todo tipo de violencia, trabajo infantil, trata o explotación contra niñas, niños y adolescentes”, consideró Miguel Ángel Laporta, director Nacional de World Vision México, al presentar este informe, vía Zoom.

World Vision México propuso impulsar una estrategia nacional para erradicar la violencia en contra la niñez y adolescencia, la cual considere presupuestos suficientes, capacitación y fortalecimiento de instancias, y líneas de coordinación con los tres niveles de gobierno.

Tonatiuh Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants, exhortó a los gobiernos de reciente cambio y los que en este año renovarán cargos, a tomar en cuenta este informe en sus gestiones, acciones venideras y decisiones para asegurar que la niñez y adolescencia viva a plenitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.