Control de precios distorsiona al mercado, advierte comercio en pequeño

El dirigente de los comerciantes en pequeño alertó que este tipo de estrategias ya probaron su ineficacia en México cuando fueron promovidas por los gobiernos populistas en los años 70’s del siglo pasado.

El sector comercio en pequeño rechazó que el gobierno federal pretenda fijar precios de garantía en productos seleccionados de la canasta básica para enfrentar el problema de la inflación, pues advierte que el “control de precios” distorsiona al mercado y lo que se requiere es la estabilidad de los mismos.

“Para un gobernante es fácil imponer ‘topes’ en los precios de productos de consumo popular desde la comodidad de un escritorio, sin conocer los costos de producción, trasporte, mano de obra y comercialización que tienen todas las mercancías, pero esto ‘abre una puerta falsa’ que termina generando desabasto y mercado negro”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño).

Alertó de que el remedio podría resultar peor que la enfermedad, ya que la vía de ‘precios fijos’ y ‘subsidios’, aunque le quieran llamar ‘precios de garantía’; eso es control de precios aquí y en China y no es la forma de enfrentar la inflación.

“Quienes tenemos experiencia de varias décadas por haber realizado comercio de abarrotes, recordamos los efectos nocivos que tuvo la política económica del entonces presidente Luis Echeverría en los años setentas, cuando en su administración se fijaban los precios de diversos productos y se publicaba las listas”, indicó

Recordó que una de las crisis fue la escasez del azúcar en donde se culpó a los comerciantes y empresarios de acaparar el producto para subir los precios, cuando en realidad la escasez se originó por la falta de producción y lo incosteable que resultaba.

El dirigente de los comerciantes en pequeño alertó que este tipo de estrategias ya probaron su ineficacia en México cuando fueron promovidas por los gobiernos populistas en los años 70’s del siglo pasado.

El empresario reconoció el esfuerzo presidencial para buscar un acuerdo con los grandes empresarios y enfrentar la crisis inflacionaria, tratando de que la economía no se nos vaya de las manos y afectar lo menos posible a los sectores más pobres, pero la estrategia es la estabilización de precios.

“La política de estabilidad en los precios se logra cuando los pequeños y grandes productores pueden invertir, hay seguridad para trasladar las mercancías, se abaratan los costos de traslado, los centros de abasto son seguros y los comerciantes consiguen las mercancías en buenas condiciones y además de que el salario del trabajador sea suficiente para adquirir lo que necesita, esto es, cuando hay libertad, respeto a las garantías, seguridad y responsabilidad”, estableció

Además, es importante que en esta etapa de recuperación económica se ponga énfasis para que el salario de los trabajadores recupere su poder adquisitivo”.

El presidente de ConComercioPequeño insistió que el mercado de abasto no necesita precios fijos sino estabilidad de precios, esto es, “que cuando el ama de casa vaya al mercado pueda encontrar los productos que requiere, y que, entre uno y otro puesto, el costo varíe dependiendo de la calidad”.