Gobierno federal incluye tren Durango-Mazatlán dentro de proyectos de obra

El gobernador de Durango dijo que esta acción deja de manifiesto la voluntad del presidente y la dependencia encargada para que esta obra sea posible

Por primera vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal tiene considerado a Durango en la cartera de proyectos para participar en parte de la construcción de la línea ferroviaria que saldrá de Mazatlán hacía Matamoros, como parte del Corredor T-MEC y sin duda es una muy buena noticia para la entidad, indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario fue cuestionado respecto a este tema comentando de entrada que es la primera ocasión que SCT considera a esta obra en la cartera de proyectos, ya que anteriormente no era posible por la falta de un ante proyecto y ahora éste ya se tiene; lo cual deja de manifiesto la voluntad del presidente y la dependencia encargada para que esta obra sea posible, aunque es de capital privado.

Aclaró que con esta buena noticia no significa que el ferrocarril de Durango a Mazatlán lo vaya a construir gobierno federal, pero se le abre la puerta al proyecto y en el cual participarán algunos grupos empresariales como Carxxo. Aunque la inversión del gobierno federal es mínima, porque la mayoría será absorbido por capitales privados.

Aispuro Torres reconoció que la inversión será muy fuerte, pues contempla desde la construcción de un nuevo puerto de gran calado en Mazatlán, hasta la línea de ferrocarril para que sean transportadas las mercancías hacia Matamoros, Tamaulipas, en lo que será eminentemente un tren de carga como parte del Corredor Económico T-MEC y del cual Durango formará parte.

Respecto al inicio de esta construcción, el mandatario dijo que dependerá del interés que muestren las empresas y el manejo de los tiempos por parte de gobierno federal, pero lo bueno es que ya está considerado porque se cuenta con un anteproyecto como muestra de voluntad para que siga adelante.

Puntualizó que es muy buena la noticia dada a conocer durante la presente semana, al incluir por primera vez en su programa nacional la SCT al citado ferrocarril, obra que representa una lucha histórica en la entidad.

Con éste y otros anuncios no queda duda que para Durango vienen mejores tiempos, por ello no debe bajarse la guardia, patentizó el mandatario.