Pacificación del país pasa por resolver conflictos entre particulares: José Ramón Cossío

Especialistas señalaron que más del 60 por ciento de la carga de litigios que se presentan en los juzgados son del orden civil y familiar.

Lograr la pacificación del país, en gran medida pasa por resolver los conflictos entre particulares y eso hace urgente la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Así lo afirmó el Ministro en Retiro de la SCJN, José Ramón Cossío quien consideró que este código, es el mayor elemento de pacificación del país.

“Si esto falla de verdad creo que entramos o aumentaremos la espiral en la cual nos estamos presentando…”, alertó

Agregó que muchos conflictos que están ahí, que no se pueden convertir en litigios, y no se pueden convertir en litigios porque no sólo es un problema de acceso a la justicia, como tradicionalmente se ve, porque que ese conflicto no puede hacerse derecho, tiene que convertirse, tiene que insertarse y tiene que resolverse, de otra forma no tendremos un elemento de pacificación.

Durante el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis” organizado por el Senado de la República, legisladores y especialistas señalaron que más del 60 por ciento de la carga de litigios que se presentan en los juzgados son del orden civil y familiar.

“Del cien por ciento de juicios que hay en la Ciudad de México el 65 por ciento, son en materia familiar, el resto, el 35 por ciento se dividen en penal, civil y mercantil, no hay manera de parar esto si no lo hacemos a través de una mediación obligatoria para empezar y tratar de que sean mediadores certificados”, aseveró la Presidenta de La Barra Mexicana. Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna

Aseguraron que este código también deberá ser transversal para detener los índices de violencia doméstica.

“El 10 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres relacionados con conductas sexuales se generan en el domicilio familiar, en donde el 23.2 por ciento de las defunciones de mujeres por homicidio durante el 2020 ocurrieron en la vivienda”, indicó por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero

Ante la premura de emitir esta legislación y toda vez que el Congreso se encuentra en falta pues debió emitir dicho Código desde hace 5 años; en la Cámara Alta se acelerarán los trabajos parlamentarios a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la normatividad.

“Es parte de lo que tenemos que hacer estos meses, después del proceso electoral en el que algunos actores, no todos, pero algunos sí estuvieron distraídos en el proceso electoral, ahora es hora de trabajar, entonces yo espero que tengamos junio, julio y agosto para tener ya el código y en los primeros de septiembre incluirlo”, explicó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.