Local

Este domingo habrá Gobernador electo de Durango

Este domingo, a las 08:00 horas, se llevará a cabo la sesión especial para realizar el cómputo de la elección de gubernatura de Durango, además de entregar la constancia de mayoría.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionará este domingo, tal como lo ordena la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el sentido de que dos semanas después de los comicios deberá efectuarse dicho procedimiento, para efectuar la sumatoria de los cómputos distritales correspondientes a la elección de Gobernador del Estado.

Los cómputos distritales iniciaron precisamente la mañana del pasado domingo y, en el caso de Gómez Palacio y Durango, concluyeron la madrugada del lunes debido a que son cabecera de de tres y cinco distritos electorales respectivamente.

Tras esto, los resultados de los cómputos serán sumados este domingo en la sesión especial del Consejo General del IEPC, para luego obtener los resultados oficiales, con cantidades de votos por cada candidatura.

Posterior a esto, se realizará la declaratoria de validez de la elección celebrada el pasado 5 de junio. Esto dará pie a la entrega de la constancia de mayoría para la persona que recibió más votos durante la pasada elección; en este caso, se trata de Esteban Villegas Villarreal, quien fue el candidato de la coalición Va por Durango.

Con este procedimiento, el candidato de representación priista adquiriría el carácter de Gobernador electo de esta entidad; esperando conocer los medios de impugnación que se hayan derivado de la fase de cómputos distritales y que tenga que resolver la autoridad jurisdiccional.