Nacional

Hay que combatir la inflación con certeza, señala Agustín Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales llamó a que las tasas de interés se eleven «rápida y decisivamente» para evitar que la inflación se convierta en un asunto aún más problemático.

Los bancos centrales deben actuar con decisión ante la inflación, antes de que esta enquiste en las economías, aseguró el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y que actualmente se desempeña como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En la reunión anual del BIS, que coordina a los grandes bancos centrales del mundo, Carstens pidió que las tasas de interés se eleven “rápida y decisivamente” para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.

La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, dijo Carstens como parte del reporte anual del organismo publicado el domingo.

El aumento de los precios de energéticos y alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países, incluyendo México, donde la semana pasada se ubicó en 7.88% a tasa anual, lejos del objetivo permanente del Banxico de 3%.

Ante el fuerte incremento de los precios, el banco central mexicano elevó la tasa de interés de referencia 75 puntos base en un solo movimiento, por primera vez en su historia. La tasa actual en el país está en 7.75% y se esperan más alzas lo que resta del año.

Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida “estanflación” al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo.

Carstens dijo que el énfasis era actuar en los “trimestres por venir”. El BIS cree que todavía es posible un aterrizaje económico suave, donde las tasas suben sin desencadenar recesiones, pero reconoce que es una situación difícil.