Pide Coparmex a SHCP reactivar portal de Compranet; «genera incertidumbre», alerta

Acusó que una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas.

A casi una semana de que fue inhabilitada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Secretaria de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolver de inmediato las causas que dieron origen a la “suspensión indefinida” de Compranet pues es urgente reactivar esa plataforma fundamental para acceder a los procesos de contratación gubernamentales.

El sector patronal del país recuerda que el pasado 18 de julio, CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.

Acusó que una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas.

“No debe darse ni un paso atrás en esta materia”, arengó

La central patronal, alertó que CompraNet “ha empeorado su funcionamiento” y han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información, pero el anuncio de la suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“ Toda vez que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”, demandó

En ese sentido pidió a las dependencias responsable a invertir los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado.

Ejemplificó que hace unos días, tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord.

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