Unión entre gobierno e iniciativa privada, clave en la recuperación del turismo en México

Gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación, que se formó entre autoridades y empresarios, se ha trazado un sendero para que el turismo no detenga su camino ascendente

Durante la inauguración del Cancún Travel Mart 2022, en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó que la coordinación y unión mostrada entre gobierno e iniciativa privada ha sido fundamental para la recuperación de la actividad turística en México, luego de la pausa que se vivió por la pandemia.

El subsecretario, que asistió en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación, que se formó entre autoridades y empresarios, se ha trazado un sendero para que el turismo no detenga su camino ascendente.

Señaló que hoteleros, restauranteros, touroperadores, las agencias de viaje, trabajadores, entre otros, junto con las políticas implementadas por el Gobierno de México, fueron fundamentales para la reactivación.

Hernández Haddad subrayó que gobiernos de países de la Unión Europea recurrieron a medidas fiscales y crediticias para enfrentar la crisis derivada de la pandemia con miles de millones de euros.

“Hoy el mundo europeo no solamente enfrenta la incertidumbre de la guerra entre Ucrania y Rusia, sino una inflación que crece con altas tasas de interés que hará más difícil su recuperación”, comentó.

Recordó que durante la pandemia, el mundo tuvo una contracción del 73%, las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%, pero México solo descendió 46%.

“Hay testimonios de empresarios hoteleros que reconocen y valoran las políticas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que les permitió sortear de mejor manera lo vivido en el 2020 y gran parte del 2021”, indicó Hernández Haddad.

En ese sentido, apuntó que el Cancún Travel Mart es un encuentro muy consolidado, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Afirmó que esto se reafirma con los resultados obtenidos en el período enero-agosto de 2022, donde se registraron ingresos por visitantes internacionales por 18 mil 698 millones de dólares, 58% más que en el 2021 y 9% por arriba de 2019.

Así mismo, en los primeros ocho meses del año, arribaron al país 24 millones 770 mil turistas, 23% más que en el 2021; el gasto medio per cápita de los turistas internacionales fue de 713.3 dólares, 29% arriba del 2021 y 35.6% más que en el 2019.

“Esto permite afirmar que al cierre de 2022, alcanzaremos una participación del PIB Turístico de 8.4%, apenas un punto porcentual menos que el registrado en 2019; una llegada de turistas internacionales de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo de 2019 y un ingreso por concepto de divisas de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”, afirmó Hernández Haddad.

El subsecretario de Turismo señaló que el Cancún Travel Mart México Summit 2022 llega en el mejor momento porque reafirma la confianza de que el turismo se recupera y avanza innovándose con nuevas tecnologías y creando nueva oferta turística en un marco de desarrollo sustentable.

“El Cancún Travel Mart coadyuva a hacer del turismo un sector que impulsa el desarrollo, genera bienestar y cada día se consolida como una herramienta de reconciliación social”, concluyó el subsecretario.

En su oportunidad, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló la importancia de que los beneficios del turismo se reflejen en la calidad de vida de las y los quintanarroenses, y convertirlo en una herramienta de desarrollo económico, que lleve a cerrar las brechas de marginación y pobreza.