Propone Morena embargar bienes a deudores alimentarios

El diputado (Morena) Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para reformar el Artículo 317 del Código Civil para el Distrito Federal

El diputado Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para prever la retención e inmovilización de los bienes del deudor alimentario mediante el secuestro de bienes, con el objetivo de evitar el ocultamiento o enajenación de aquello que sirvan para el pago y aseguramiento de dicha obligación.

En la sesión de este día, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena dijo que para ello se propuso reformar el Artículo 317 del Código Civil para el Distrito Federal.

“De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país se estima que 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia y 3 de cada 4 hijos de padres separados tampoco reciben pensión alimenticia, además en 91% de los casos, los acreedores son los hijos”, explicó en tribuna.

Alimentación
Martínez Urincho indicó que el derecho a la alimentación se encuentra reconocido en diversos tratados internacionales, mismo que han sido ratificados por el Estado mexicano; además, el móvil principal de la evasión del cumplimiento del deudor alimentario es la violencia de género, económica y patrimonial contra la pareja y los hijos, la cual es prevista para su tratamiento y erradicación en la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

“Es así, que con dicha propuesta se lograra la retención e inmovilización de los bienes del deudor alimentario mediante el secuestro de aquellos, con la finalidad de evitar la dilapidación, simulación, ocultamiento o enajenación de los que sirvan para el pago y aseguramiento de dicha obligación, contribuyendo en gran medida al ejercicio digno del derecho de los acreedores a recibir alimentos suficientes y bastantes de conformidad con su calidad de vida”, subrayó.

Agregó que también la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, también estimó que, a nivel estados, la violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %). Los estados con menor prevalencia fueron: Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (53.9 %) y Chiapas (48.7 %), Colocando a la Capital del país en el segundo sitio.