Nacional

«¿He sacado algún beneficio personal por ser esposa del presidente?»: Beatriz Gutiérrez Múller

La escritora e investigadora revela que ha enfrentado machismo, discriminación y prejuicios por ser la esposa de Andrés Manuel López Obrador

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Múller afirmó que en el ámbito académico existe desigualdad de condiciones para valorar el trabajo de las mujeres respecto al de los hombres, situación que las pone a ellas en desventaja.

Machismo, discriminación y prejuicios por ser esposa de Andrés Manuel López Obrador han sido algunas de las condiciones a las que se ha enfrentado en su carrera como investigadora, explicó en un foro preparatorio del Congreso de Investigadoras del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y de Iberoamérica.

«Es inaceptable que los comités editoriales y las comisiones dictaminadoras aún en los concursos por una plaza de tiempo completo o en el SNI someten a evaluación nuestras relaciones personales. ¿Que si he sacado algún beneficio personal por ser esposa de… (López Obrador)? Para nada, al contrario», afirmó Gutiérrez Müller.

Trabajos de investigación que ha enviado a editoriales en México han sido rechazados de manera «insolente» cuando los encargados de revisarlos se enteraban que era esposa del hoy presidente de México.

Por ello decidió someter sus trabajos a editoriales extranjeras y evitar así el prejuicio en su contra por ser esposa del actual presidente.

«Sin problema alguno recibo dictámenes serios, que aportan a lo realizado, en fin, no se juzgan las relaciones personales. Por esta razón el 72 por ciento de artículos indexados y que se ajustan a estándares internacionales los he tenido que publicar fuera de México», puntualizó.

En su discurso dado en la Benemérita Autónoma de Puebla, pidió a las mujeres dedicadas a la academia a no dejarse llevar por la envidia, la pereza, los celos, la fobia política, o por las relaciones de parentesco o de familia al momento de evaluar el trabajo de colegas investigadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *