La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, actuó de manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas en la invitación del Ejército Mexicano para la ceremonia de instalación del Congreso de la Unión.
El Presidente invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso. La escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro”, señaló la Jucopo.
Mediante un comunicado los coordinadores de las fracciones parlamentarias integrantes de la Jucopo responsabilizaron al presidente de la Cámara de Diputados de no tener el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso y que la escolta conformada por elementos de las Fuerzas Armadas ingresaran armadas.
De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso (Santiago Creel) que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al Recinto”, resumieron.
La Jucopo argumentó con base en el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados que el Recinto Legislativo es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara, en referencia a la normativa que prohíbe el ingreso de personas armadas.