Nacional

Gobierno reconoce reducción de delitos y homicidios en Jalisco

Desde el estado de Jalisco, el Gobierno de México reconoció que la entidad continúa con tendencia a la baja en el número de delitos de alto impacto y en homicidios dolosos, ubicándose en ambos casos por debajo de la media nacional ante una incidencia por cada 100 mil habitantes, así lo señaló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, durante la conferencia mañanera de hoy que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la 5ta Región Militar.

“El total de delitos de impacto, tiene el 16 lugar a nivel nacional, 4 mil 176 delitos que se presentaron en diciembre, también la tendencia es hacia la baja. Considerando los homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta diciembre, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional, aquí tenemos la media con 3,604 y el estado de Jalisco tiene 7 mil 383 homicidios. Esos mismos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el 11 lugar a nivel nacional, o sea, debajo de la media que está en 99, y el estado sigue después de la media con 88”, agregó el titular de la Sedena.

Respecto a la tasa de feminicidios la entidad también se ubica por debajo de la media nacional, siendo esta de 1.48 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de Jalisco se ubica en 0.82.

Sandoval González añadió que los avances registrados -sustentados en reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- son considerados en lo que va de la administración hasta la fecha con corte hasta el mes de diciembre de 2022.

En tanto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo presente en la reunión de seguridad previa a la conferencia matutina, reiteró que el funcionamiento de la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad, se debe al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, y el respeto institucional que se aplica en todas las acciones preventivas y operativas.

“Pudimos hacer el balance del 2022, en el que Jalisco logró consolidar la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, nuestro estado está hoy cuando hablamos de incidencia total, donde se agrupan todos los delitos, ya por debajo de la media nacional”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *